Después de un buen tiempo y con 33 votos a favor, el Congreso de Veracruz determinó separar definitivamente de su cargo a Jorge Wincler Ortiz, quien hasta este momento era fiscal General del Estado.
El principal argumento es que desde que Winckler fue designado fiscal, el pasado 30 de noviembre de 2016, no ha cumplido con su chamba.
#LXVlegislatura
Determina Congreso separación definitiva de Jorge Winckler de la FGEhttps://t.co/UHaIk3ZtbJ pic.twitter.com/KkBn6t93RT— Congreso de Veracruz (@legisver) March 26, 2020
Por lo anterior, recordemos que el 3 de septiembre del año pasado, Wickler fue separado de su cargo temporalmente por decisión de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
En su lugar llegó Verónica Hernández Giadans, quien tomó protesta para estar a cargo de la FGE temporalmente.
¿Por qué lo corrieron?
De acuerdo con los artículos 21 y 123 constitucionales, quien ocupe el cargo de Fiscal General estatal debe contar con certificación, revalidación y registros correspondientes del acto condición de su nombramiento, mismos requisitos que son necesarios para su ingreso y permanencia como titular.
Winckler no cumplió con ello.
Por medio de un comunicado, el Congreso de Veracruz explica que desde que se le separó temporalmente de su cargo no ejerció su derecho a defenderse ya que no presentó ni una prueba ni un alegato en contra de la presunta infracción.
Ya que pasaron más de 6 meses desde los que el acuerdo de separación se publicó, es procedente que el Pleno del Congreso emita un pronunciamiento al respecto.
Por lo mientras y en lo que se designa al nuevo o nueva titular de la Fiscalía estatal, la encargada designada en septiembre del año pasado continuará en funciones.
¿Y Winckler?
Para acabarla de amolar, unas semanas después de su remoción, un juez dio luz verde para que las autoridadesLo aprehendieran por un cargo que desde hace rato venía arrastrando: privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.
Según las primeras informaciones, la orden de aprehensión en contra del exfiscal se derivó de la denuncia hecha por Francisco Zárate, quien fuera jefe de la escolta que traía el titular de la Fiscalía en épocas de Javidú, Luis Ángel Bravo Contreras.
Trasciende orden de aprehensión contra Jorge Winckler y parte de sus colaboradores.
De acuerdo al documento, sería por el delito de privación de la libertad en modalidad de secuestro.
En la orden también se incluyen al Fiscal Anticorrupción y al ex fiscal en desaparecidos. pic.twitter.com/n2Pf1gWRlI
— Alejandro Aguirre G. (@aaguirre_g) September 22, 2019
Posteriormente el funcionario recurrió a un amparo para suspender provisionalmente la orden de aprehensión en su contra.