Este jueves, con 39 votos a favor y 11 en contra, el Congreso local de Veracruz aprobó un proyecto para autorizar al legislativo la designación y remoción del Fiscal General del Estado. Esta reforma a la Constitución local fue apoyada por las bancadas de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y la representante del PVEM.
Es importante mencionar que incluso las diputadas del PAN, María Hernández y Jessica Lagunes, votaron a favor de esta reforma.
Con 39 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó el dictamen que le permitiría remover al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.
Cabe señalar que las Diputadas del PAN María Hernández y Jessica Lagunes, votaron a favor de la “Ley AntiWinckler” pic.twitter.com/XF6L7l3QxU
— Diario Veracruz (@DiarioVeracruz1) 6 de diciembre de 2018
Ahora, el dictamen tiene que ser turnado a los Ayuntamientos para que los cabildos determinen su aprobación o rechazo. Se requieren al menos 113 votos a favor.
Sin embargo, este hecho solo es la punta del iceberg. La situación en Veracruz en contra del actual fiscal General, Jorge Winckler, está color de hormiga.
La situación es que gracias a amparos, cuatro exfuncionarios de la era de Javier Duarte han obtenido libertad condicional en los últimos días. Ayer les informamos el caso del exjefe de Seguridad de Duarte, Arturo Bermúdez, quien es señalado de los delitos de desvío de recursos y desaparición forzada.
Lo verdaderamente preocupante es que la jueza de control determinó que desaparición forzada —delito por el que es investigado—no es un ilícito que amerite prisión preventiva oficiosa.
Los colaboradores de JaviDu siguen recibiendo “beneficios” como seguir su proceso fuera de la cárcel 🤔😑https://t.co/o7wRmuN9eC
— Sopitas (@sopitas) 6 de diciembre de 2018
Este también es el caso de Luis Ángel Bravo, exfiscal de Veracruz, quien podría salir de la cárcel en los próximos días para enfrentar el proceso en su contra el libertad.
Ante lo anterior, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó que las detenciones de los exfuncionarios de Javier Duarte fueron hechas mal a propósito para dos cosas: ganar votos a favor del gobierno anterior y para que salieran de la cárcel antes de tiempo.
Incluso denunció que se trató de un fiasco y un show mediático las acusaciones que la Fiscalía del estado, al mando de Jorge Winckler, presentaron en contra de los exfuncionarios.
Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la “recuperación de bienes”, “denuncias” e “investigaciones” contra Duarte y sus ex funcionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad.
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) 3 de diciembre de 2018
Leer: Liberan a extesorero de Duarte; “Show mediático” la investigación de Yunes: Cuitláhuac García
Es por eso que el diputado morenista Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presentó el proyecto de reforma a la Constitución local para que sean los legisladores capaces de destituir o designar al Fiscal General.