Tras la discusión en el pleno, este martes el pleno del Congreso de Sinaloa rechazó el dictamen para extender el matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo. Fueron 20 votos en contra.
Se trató de un proyecto de Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación; Derechos Humanos y Equidad, así como Género y Familia.
Con 20 votos en contra, no se aprobó el dictamen de comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación; Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia, para extender el matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo. pic.twitter.com/Cqu9YEqiAz
— Congreso del Estado de Sinaloa (@congresosinaloa) 18 de junio de 2019
La propuesta era reformar los artículos 40 y 165 del Código familiar local, mismo que limita las limitantes para que el matrimonio y el concubinato sean considerados sólo entre un hombre y una mujer.
Previo a la votación legislativa, la puerta de acceso al Congreso fue destruida por grupos de personas que se manifestaron a favor y en contra de los matrimonios igualitarios.
En el lugar se presentaron organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual y de padres de familia y religiosos.
En el congreso del Estado de Sinaloa, con 20 votos en contra no se aprueba la ley. 20 a favor de la Familia. @congresosinaloa @confamiliamx @ConParticipa @CarlosLealMx @AgustinLaje pic.twitter.com/NUVEBJEj0t
— Luis Gerardo (@LuMeLyv) 18 de junio de 2019
Los diputados que votaron en contra de las reformas afirmaron que no aprobarían un proyecto que “desvirtúe a la familia” y que se buscaba destruir la “estructura de la sociedad”.
Las manifestaciones de la comunidad de la diversidad sexual no se hicieron esperar.
Todo aquel que verdaderamente me conoce, sabe lo mucho que me dolió la decisión del congreso hoy.
Literalmente estoy llorando; de coraje, de impotencia y de tristeza. Hoy me dejaron muy claro: en mi estado, en sinaloa, yo no merezco derechos.— Sebastián Ojeda (@sebastianojedah) 18 de junio de 2019
Que lamentable ! Muy mal @congresosinaloa. Que penoso! https://t.co/1X0KV6rjSW
— Monica Garza (@monicagarzag) 18 de junio de 2019
Son una vergüenza @congresosinaloa.
Otra oportunidad perdida para hacer un avance mínimo en materia de derechos en un pinche estado con el tejido social deshecho, colapsado por la violencia, envenenado por la narcocultura.
Prevaleció el odio hoy.
— Ricardo EMT (@ricardoemtatto) 18 de junio de 2019