Tras la discusión en el pleno del Congreso de Nuevo León, los diputados locales determinaron por mayoría de votos aplicar una sanción directa en contra del gobernador estatal, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, y al secretario de Gobierno, Manuel González.
¿Por qué?
Los dos funcionarios están señalados por desviar recursos estatales para recolectar firmas y respaldar la candidatura independiente hacia la presidencia del Bronco.
A pesar de que estaba sobre la mesa el inicio de un juicio político en su contra, esto ya quedó descartado y se busca sancionar directamente a los involucrados.
¿Cómo serán castigados?
Las reglas aprobadas por el Congreso local establecen que tanto el gobernador Rodríguez Calderón como el secretario González van a tener una audiencia para presentar las pruebas del caso.
Después de eso se determinará la sanción, misma que podría ir de un jalón de orejas hasta la destitución e inhabilitación de su cargo.
El Congreso de NL aprobó una sanción directa para el Gobernador Jaime Rodríguez y el Secretario de Gobierno por desviar recursos para firmas de candidatura presidencial; se descarta juicio político https://t.co/DhmithYoVD
— REFORMACOM (@Reforma) September 23, 2019
Por su parte “el Bronco” consideró que las acusaciones en su contra vienen de parte de políticos y “grillos” que no lo quieren.
“Yo estoy acostumbrado a vencer adversidades” afirmó.
Señaló que no puede haber una resolución sobre desvío de recursos en su contra ya que él pidió licencia a su cargo como gobernador mientras estuvo en campaña.
La cosa es que fue la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal la que ordenó sancionar por utilizar recursos públicos para juntar más firmas.
#Anticorrupción 👉SÍ SE PUEDE DESTITUIR a El Bronco porque ya existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ordena al Congreso sancionar al Gobernador. 📃 pic.twitter.com/uCn4s5g7An
— Mariela Saldívar (@Marielasvmx) August 10, 2019