La tarde de este martes 7 de junio, el Congreso de Hidalgo informó que se aprobó modificar el Código Penal y la Ley de Salud para prohibir las llamadas terapias de conversión y ECOSIG.
Congreso de Hidalgo prohibe las terapias de conversión
A través de sus redes sociales oficiales, por ejemplo en su cuenta de Twitter, el Congreso de Hidalgo informó que los legisladores locales aprobaron modificar el Código Penal y la Ley de Salud para poder prohibir las terapias de conversión en el estado.
Al respecto, indicaron que no se podrá promover, impartir, aplicar, obligar o financiar cualquier clase de tratamiento que no permita la orientación sexual, identidad o expresión de género de cualquier persona.
“Se dictaminó con 24 sufragios modificar el Código Penal y la Ley de Salud de la entidad para prohibir el promover, impartir, aplicar, obligar o financiar cualquier tipo de tratamiento que obstaculice la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona“, publicaron.
Habrá castigos de hasta 3 años de prisión
Según lo aprobado por el Congreso de Hidalgo, se castigará con hasta tres años de cárcel a aquellas personas que no cumplan con esta nueva norma. Sí, esto gracias a que se dieron 24 votos a favor de esta modificación a la Ley de Salud y al Código Penal, como lo contó el diputado Angel Tenorio.
“Con 24 votos a favor en Hidalgo votamos a favor del dictamen que reforma al código penal y la ley de salud para el estado de Hidalgo en donde prohíbe las mal llamadas ‘terapias de conversión’ o ECOSIG”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar, por último, que hasta este 7 de junio de 2022, 11 estados de la república mexicana han prohibido estas terapias o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género.