La tarde de este viernes, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la modificación de la Ley de Cultura Cívica local. Con ello queda eliminada toda sanción en contra de personas que realizan trabajo sexual y se hizo una mejora en el apartado sobre exhibicionismo sexual.
#AlMomento | La #PrimeraLegislatura aprueba modificar la Ley de Cultura Cívica local. Se elimina toda sanción hacia personas que realizan trabajo sexual. También se mejora el apartado que sanciona el exhibicionismo sexual. pic.twitter.com/pyn9wopbDT
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) 31 de mayo de 2019
¿Por qué se tuvo que cambiar?
El pasado 16 de mayo, el Congreso aprobó la Ley de Cultura Cívica en la que, entre otras cosas, se da sustento jurídico a las fotocívicas.
El asunto es que el artículo 27 señalaba que las personas que practiquen la prostitución o el exhibicionismo serían sancionadas con una multa de 3 mil 379 pesos o incluso arresto/trabajo comunitario.
¿Sabías que el Congreso de la CDMX aprobó el jueves una nueva Ley de Cultura Cívica? Con ella se acabaron las fotomultas y se crearon las #Fotocívicas. Aquí te compartimos un recuento de las 22 conductas por las que tendrías que pagar con trabajo comunitario. 👇 pic.twitter.com/j9vMwad0hR
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) 18 de mayo de 2019
Trabajadoras y trabajadores sexuales se manifestaron en contra de esta norma que afirman los criminaliza, por lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los diputados que le quitaran el mentado artículo 27 e hicieran algunas otras modificaciones.
“El trabajo sexual es un fenómeno social de gran complejidad que posee un abanico amplio de prácticas, por lo que se deben innovar en cuanto a su regulación jurídica y no sólo pretender sancionarlo o reprimirlo”, señaló.