Las cámaras de Senadores y Diputados iniciaron la discusión sobre el uso de la mariguana y su eventual legalización para fines terapéuticos y recreativos.
El encuentro encabezado por los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Jesús Zambrano, se instaló de manera formal el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana.
El senador del PAN Roberto Gil aseguró que este ejercicio de consulta con especialistas, investigadores y funcionarios permitirá conocer los impactos del uso de esa droga en todas sus implicaciones, como la prevención, política criminal, impacto sanitarios, libertad individual y costos sociales.
Tras afirmar que la discusión estará abierta a todos los actores interesados en el tema, Gil confirmó que los trabajos del Consejo, en coordinación con los legisladores, deberán producir un informe que será entregado en el primer trimestre del 2016.
El diputado del PRD Jesús Zambrano, reconoció que la postura prohibicionista no ha rendido los frutos que se habían proyectado, por lo que es indispensable tener una discusión de fondo para replantar las políticas en torno a la droga. Así mismo recordó la existencia de por lo menos 10 iniciativas que deben de ser analizadas con la mayor cantidad de información disponible.