Salvada por la campana… o bueno, por los diputados locales de Morena y el PRI que se unieron en una curiosa decisión. El Congreso de la CDMX votó sorpresivamente por salvar a Claudia Sheinbaum, así que no van a multarla por violar la ley electoral.

Los diputados chilangos dicen, en resumen, que no tienen facultades para multarla o sancionarla, a pesar de que lo mandó el Tribunal Electoral.

Congreso de la CDMX en la votación que no castigó a funcionarios públicos, incluida Sheinbaum

En un breve comunicado, el Congreso de la CDMX confirma que salvaron a Claudia Sheinbaum de las sanciones por violar la ley electoral; después de que se confirmara en una Sala Regional Especializada que la jefa de Gobierno vulneró los principios constitucionales de imparcialidad y equidad cuando hizo campaña —digo, viajó— a Tamaulipas, Quintana Roo y Durango en medio del proceso de elecciones.

Suertudota de la jefa de Gobierno que, como si eso no fuera suficiente, salió con un 2×1 patrocinado por el Congreso. En la misma movida y con el mismo plumazo, también le quitaron las sanciones por difundir propaganda gubernamental en la consulta de Revocación de Mandato.

Congreso de CDMX salva a Claudia Sheinbaum

La polémica decisión del Congreso de la CDMX no habría sido posible sin el apoyo de los legisladores del PRI, que se sumaron a la idea de Morena de no castigar a Claudia Sheinbaum por brincarse las leyes electorales.

Foto: @Congreso_CdMex

Todo se logró en una votación dividida de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX que optó por salvar a la jefa de Gobierno en una votación dividida; que terminó decidida por la mayoría. La principal de las razones es que, dicen, ellos no podían poner una sanción porque no existen leyes específicas que les digan de cuánto o cómo es la sanción.

“Este Congreso de la Ciudad de México no cuenta con el respaldo de una norma que específicamente encuadre la sanción aplicable a la conducta de la infracción acreditada”, explicaron en su comunicado. “Resulta imposible imponerles una sanción al no encontrarse prevista en una norma con antelación”

La representante de Morena dijo que tenían las manos atadas. “No hay pena y no hay delito, si no hay ley”, señaló.

Los representantes de otros partidos se pusieron punks con la medida. Un diputado panista dijo que era “desaseo parlamentario”, otro del PRD dijo que las sanciones las tenían que delimitar ellos y otros más, de plano, se retiraron del proceso por inconformidades.

Claudia Sheinbaum en un evento público

Eso sí, si les sirve de consuelo, Claudia Sheinbaum no fue la única salvada por la campana del Congreso de la CDMX. En la misma movida salvaron, también a 3 legisladores acusados de actos anticipados de campaña o de difusión de propaganda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios