Se armó el caos en el Congreso de CDMX. Comenzó como una protesta pacífica en el recinto legislativo, pero terminó en trifulca, gases y activistas trans detenidas cuando los policías chocaron con manifestantes LGBT que se encontraban en las puertas.

Exigían terminar con las iniciativas transfóbicas que han aparecido recientemente.

Policías chocan con manifestantes LGBT en el Congreso de CDMX // Foto: Captura de pantalla Reforma

El caos en el Congreso de CDMX comenzó cuando una colectiva de manifestantes LGBT se presentó en el recinto para protestar contra los problemáticos cambios legislativos que se cocinan en la capital.

Caos en el Congreso de CDMX

La manifestación frente al Congreso de CDMX fue organizada por la colectiva LLECA —dedicada a la atención de mujeres y personas de la diversidad que viven en riesgo. Estaban protestando contra la iniciativa presentada por el PAN que busca prohibir que los menores de edad cambien de género.

Incluso, castiga con hasta 7 años de prisión a quien le ayude a los jóvenes trans, acusándolos de violencia moral.

Como se imaginarán, la iniciativa presentada en el Congreso de CDMX está súper ruda, por lo que los manifestantes LGBT se presentaron en las puertas para exigir que no se discrimine a las infancias trans e incluso, que por fin avancen la ley que les permite obtener documentos oficiales acorde a su identidad.

Policías chocan con manifestantes LGBT en el Congreso de CDMX // Foto: Captura de pantalla Agencia Presentes @presenteslatam

Pero las cosas se fueron subiendo de tono con la aparición de la policía capitalina e incluso hubo varios enfrentamientos.

Mientras los manifestantes LGBT hacían pintas en las puertas, gritaban consignas con su megáfono o intentaban acercarse al Congreso de CDMX, chocaron con la policía capitalina y estuvo bastante fuerte.

Los policías —desde adentro del Congreso de CDMX— lanzaron gases, extintores y amenazaron con un tubo a los manifestantes LGBT. En los videos podemos ver cómo se puso el caos.

La activista Victoria Sámano, fundadora de LLECAS, fue golpeada por los agentes.

“Intentamos entrar, nos metimos y nos reprimieron”, dijo Sámano en un video que compartió en Twitter. “Estoy toda golpeada”, dijo.

La activista estuvo detenida por casi una hora en el Congreso de CDMX que, mientras se desorganizaba en las puertas, terminó por suspender la sesión que estaban teniendo.

“Al no existir las condiciones para continuar los trabajos legislativos”, escribieron en su cuenta oficial, “el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de CDMX informa que se suspende la sesión y se cita para mañana 22 de febrero a las 9:00 horas”.

Las manifestantes LGBT que se pronunciaron contra la iniciativa que criminaliza a las infancias trans acusan la represión capitalina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios