Un paso más hacia adelante en materia de derechos humanos. Este 7 de julio, con 45 votos a favor, se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México.
El objetivo general de esta nueva ley es asegurar los derechos a la integridad, seguridad personales, acceso a la justicia, salud, educación, trabajo y garantías laborales, así como a la participación, igualdad, no discriminación, garantía de los derechos sexuales y reproductivos, culturales, así como a la certeza jurídica para las personas que pertenecen a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.
Con 45 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México, aprueba la #LeyLGBT. 🏳️⚧️🏳️🌈🙌🏻
Un paso firme contra la desigualdad y en favor de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en nuestra Ciudad. 👊🏼 pic.twitter.com/KZcxLIsfdS
— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) July 7, 2021
El dictamen fue presentado ante el pleno por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y legislador de Morena, Temístocles Villanueva, y la iniciativa es resultado de lo presentado por él y por la diputada Alessandra Rojo de la Vega, legisladora del Partido Verde.
Ley LGBT
En tribuna, el diputado Villanueva explicó que esta ley fue elaborada en colaboración con académicos, asociaciones civiles y representantes de la comunidad LGBTTTI. Está conformada de 43 artículos y 11 transitorios, así como un glosario de carácter académico.
El proyecto contiene un mandato para la elaboración de políticas públicas y “acciones transversales tendientes a garantizar una mejor calidad de vida de las personas LGBTTTI”, además del reconocimiento a la autodescripción y la existencia jurídica.
Es decir, cada una de las dependencias e instituciones de la Administración Pública tendrán que ofrecer exactamente la misma atención para las personas LGBTTTI que al resto de la población. Con esto se garantiza la adecuada atención de un marco jurídico más amplio para su protección.
“Que se vea a la diversidad como elemento inherente a los seres humanos y no como un argumento político para desarticular las luchas o negar la necesidad de un cambio estructural que se requiere para lograr pisos firmes para la igualdad”: @TemistoclesVR. pic.twitter.com/LEunZuLJey
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) July 7, 2021
Esta ley modificará la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la Ley de Salud del Distrito Federal, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; el Código Civil para el Distrito Federal; el Código Penal para el Distrito Federal; la ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México y demás ordenamientos aplicables.