A inicios de marzo, el Congreso de Chiapas dio luz verde para sancionar la violencia digital y en el análisis de este campo ahora aprobó una ley para castigar el ciberacoso infantil para proteger a los menores de edad del hostigamiento o la pederastia.
Se trata de la iniciativa que integra al capítulo II Bis, “Acoso sexual a menores de 18 años a través de medios electrónicos“, en el rubro de Delitos contra la libertad sexual y normal del desarrollo psicosexual, del Código Penal del Estado de Chiapas.
LXVII LEGISLATURA
Congreso del Estado tipifica “Ciber Acoso Sexual” como delito
• Diputados de las fracciones parlamentarias abordaron tribuna para manifestarse a favor de la Iniciativa.
Tuxtla Gutiérrez,… https://t.co/7UZCiupDZF— CongresoChiapas (@CongresoChis) 2 de abril de 2019
Ciberacoso
Por lo tanto, en este estado el ciberacoso será sancionado con hasta seis años de prisión y, tras el análisis de la protección a hombres y mujeres menores de 18 años, la diputada local del partido Podemos Mover a Chiapas (PMCh), Ana Laura Romero, lanzó esta iniciativa que fue aprobada por unanimidad, como una medida para erradicar los casos de engaños y acoso en redes sociales.
Y es que, al menos en Chiapas, la necesidad que existía era la de actualizar el marco jurídico para combatir un problema que ya existe: el acoso. Primero, porque en varios casos, los menores de edad no suelen denunciar las agresiones, los padres de familia ignoran esta situación y porque al final la gente que incurre en este delito encuentra nuevas maneras de agredir a los niños, niñas o adolescentes, mediante “la falsa identidad” y los medios de comunicación, según los legisladores.
En fin, un poco alejados de lo que sucedió en septiembre de 2018 —cuando el Congreso local se aplicó para darle chance al exgobernador Manuel Velasco de renunciar al cargo para lanzarse como senador y después regresar como gobernador interino—, los diputados y las diputadas locales parecen llevar una agenda en temas de derechos y erradicación del delito en el espacio digital.
**Foto de portada: @PoderLegislativoChiapas