El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la creación del Registro Público de Agresores Sexuales.
Para lo anterior se reformó el Código Penal local, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Una más… con 47 votos a favor y tres abstenciones, el pleno del @Congreso_CdMex aprobamos la creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, con esto avanzamos creando #LeyesMásJustasParaUnaCiudadSegura @comisiondejust1 pic.twitter.com/329o6l98x7
— Eduardo Santillán (@santillanpe1) March 10, 2020
¿De qué va?
Se trata de un Registro público y abierto en el que se inscribirán a los agresores sexuales por un periodo de 10 a 30 años, de acuerdo con la gravedad del delito cometido.
Los delitos por los cuales ingresarán los nombres son feminicidio, trata de personas, violación y turismo sexual.
De acuerdo con el diputado Eduardo Santillán Pérez, en este registro aparecerá la foto de las personas sentenciadas, nombre, edad, alias y nacionalidad.
📌 El #CongresoCDMX aprueba la creación del Registro Público de Agresores Sexuales.
“Se establecen los delitos por los cuales ingresarán los nombres al Registro: Feminicidio, trata de personas, violación, turismo sexual”: Dip. @santillanpe1
➕ℹ️👇https://t.co/4RinDcnIwD pic.twitter.com/Biq6kXcO4L
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) March 10, 2020
Algunas de las reservas al dictamen presentadas y aprobadas son que el documento se redactara con un lenguaje incluyente, que la Secretaría de Gobierno publicara el registro en su portal electrónico, que el término condenado se modificara por el de medida de seguridad, etc.
La aprobación ocurrió con 47 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.