Recientemente en redes sociales se hizo viral una noticia: que el Congreso de la Ciudad de México había aprobado una reforma para que las mujeres y personas menstruantes tuvieran una licencia laboral de tres días en caso de presentar dolores menstruales incapacitantes.
Y esto, así como está, no es cierto ya que los diputados locales capitalinos no pueden modificar leyes federales.
¿Entonces qué pasó?
¿Qué fue lo que aprobó la Ciudad de México?
La Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, así como el pleno del Congreso, aprobaron un dictamen en sentido positivo para moverle a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
¿Para qué? La idea es que se pueda otorgar una licencia menstrual en el trabajo de hasta 3 días cuando se padezca de dismenorrea incapacitan, es decir, dolores demasiado fuertes.
Además, se busca prohibir que una trabajadora o persona menstruante trabajadora pueda ser despedida por padecer lo anterior.
Para que las mujeres o personas menstruales puedan acceder a esta licencia, tendrán que presentar un certificado médico que acredite el padecimiento, mismo que podrá ser expedido por un ginecólogo del Sistema Nacional de Salud.
Este tendrá una vigencia de un año y luego tendrá que hacerse una nueva valoración.
Pero ojo, el Congreso de CDMX no puede aprobar esto para que entre en vigor porque habla de modificaciones a leyes federales. Lo que aprobó fue enviar esta iniciativa al Congreso federal para que ellos analicen y en su caso aprueben.
Entonces sí entraría en vigor.