Año nuevo, aumento en los impuestos. Al menos esto pasó en Baja California, donde el Congreso aprobó incrementar y crear impuestos al gas, gasolina, artículos empeñados, arribos aéreos y hospedaje. Según por los rollos financieros del estado.
Reforma difundió esta noticia el 1º de enero, pero como todo mundo estaba de descanso, pasó desapercibida. Sin embargo, ahí les van los detalles sobre lo que sucedió con el Congreso de Baja California, la noche del 31 de diciembre —en contexto de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.
Aumento y creación de impuestos en Baja California
De acuerdo con Reforma, la bancada de Morena en el Congreso de Baja California evitó anunciar estos cambios a la oposición. Sin decir “agua va”, Morena presentó un par de acuerdos de la Mesa Directiva, la noche del 31 de diciembre. ¿Y eso? Morena dijo que no hubo oportunidad del debate en comisiones, ya que se trataba de un tema de urgencia por los recursos de Baja California.
¿De qué van estos cambios hechos en la Ley de Hacienda Pública? Por ejemplo, en cuanto al incremento del impuesto del gas y la gasolina, esta fue la explicación:
“El impuesto (del gas) se pagará con una tasa del 5% sobre la base gravable de la venta del gas natural o derivados y una tasa 2.5% sobre la base gravable de la venta de gasolina o derivados del petróleo”, dijo el diputado de Morena, Juan Manuel Molina.
Sobre la creación del impuesto por la venta de artículos empeñados, el cálculo se hará con la tasa del 20% a la diferencia entre el monto del avalúo y el monto de la enajenación del crédito del bien otorgado, detalló el muchacho de Morena. ¿Y el hospedaje? Este es un impuesto nuevo que contará con una tasa de 5%. En la modalidad de moteles, el impuesto aumenta 7% y en las aplicaciones digitales contará con una tasa del 5%.
CON UNA POLÍTICA DE AUSTERIDAD APRUEBA CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020
Por un monto de más de 53 mmdp, que permitirá garantizar un manejo sostenible de las finanzas públicas del Estado
Se aprueba Ley de Ingresos del Ejecutivo pic.twitter.com/O6KY6Viyuz
— congresobc (@congresobc) December 31, 2019
Una vez que aprobaron el incremento de los impuestos a la “haiga sido como haiga sido”, Morena prometió hacer una campaña informativa para que los ciudadanos se enteren de estas obligaciones fiscales y los empleados se capaciten.
Los cambios fueron aprobados con 14 votos a favor —12 de Morena—, dos en contra y una abstención de la diputada morenista Carmen Hernández.
Los ciudadanos de Baja California amanecieron con más gravámenes en gas, gasolina, artículos empeñados, arribos aéreos y hasta hospedaje, luego que el Congreso de la entidad los aprobó en la víspera de Año Nuevo https://t.co/xr6dXH4NM2
— REFORMA (@Reforma) January 2, 2020