La mañana de este martes, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que si el Congreso determina no aprobar las reformas a la Constitución necesarias para la creación de la Guardia Nacional, el gobierno federal tomará la decisión de regresar a todo el Ejército a los cuarteles.
Explicó que se tiene que dar el paso constitucional para regularizar la presencia del ejército en tareas de seguridad pública, pero si los legisladores lo rechazan, retirarían al ejército y sería “irresponsable por las actuales circunstancias de violencia en el país”.
“Todo el Ejército a cuarteles si Congreso rechaza Guardia Nacional”; advierte Alfonso Durazo https://t.co/OYhIc4XxUm pic.twitter.com/hjYL2kEClY
— Milenio.com (@Milenio) 18 de diciembre de 2018
Eso sí, aclaró que no se trata de una amenaza sino de una realidad, además que el gobierno federal no va a aceptar “continuar con la simulación de los últimos 12 años” en los que la seguridad pública ha estado a cargo del Ejército y la Marina.
Afirmó que la ciudadanía ya no puede esperar más para que las condiciones de seguridad en nuestro país mejoren, por lo que se tendría que hacer un gran esfuerzo de capacitación para los elementos de la Guardia Nacional. Afirmó que esa capacitación para formar elementos policiales sería de 20 mil elementos por año, ya que de esa forma se aprovecharía la capacidad de la Defensa y la Marina.
Además, dijo que el Estado podrá hacer uso de la fuerza para algunas tareas por medio de la Guardia Nacional pero sólo como la última opción.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que si el Congreso no aprobara la creación de la Guardia Nacional para regular el uso de militares para la seguridad pública, el gobierno los regresaría a los cuarteles https://t.co/UenQcemfLe
— El Universal (@El_Universal_Mx) 18 de diciembre de 2018