La agencia de refugiados de las Naciones Unidas, confirmó que la República Democrática del Congo esta viviendo un “desastre humanitario de proporciones extraordinarias”. Mientras los reportes indican que cientos de personas están huyendo de sus hogares, la violencia y los abusos de Derechos Humanos acaparan el sureste del país africano.
– Entrenched conflicts between ethnic groups
– Fierce clashes between Congolese armed forces + militias
– New armed groups threaten to wreak havocA humanitarian disaster of extraordinary proportions is about to hit the southeastern part of the Democratic Republic of the Congo pic.twitter.com/jHqzKuUwHl
— UN Refugee Agency (@Refugees) 20 de febrero de 2018
La República Democrática del Congo, para no confundirnos, es la que durante los 70s y hasta casi el año 2000, se llamaba Zaire. Se encuentra en el corazón de África y de acuerdo a la BBC, este país ha pasado su historia reciente entre corrupción, violencia y una guerra civil que ha cobrado más de 6 millones de vidas. Sin embargo, parece que esta vez las cosas se volvieron a salir de control.
Ahora, la causa de esta crisis humanitaria es un conflicto étnico en la provincia de Tanganyika, donde —antes— vivían casi 3 millones de personas. La Agencia de las Naciones Unidas informó que hay 800 reportes de violaciones a los Derechos Humanos solo en febrero de 2018.
#DRC Congo crisis is one of the worst on earth. Violent conflict forced a shocking 5,500 people to flee their homes every day last year. Yet a deadly cloak of silence greeted them from the int’l community. So few aid orgs here, crisis is underfunded and neglected. pic.twitter.com/1saiaPt8cc
— Jan Egeland (@NRC_Egeland) 13 de febrero de 2018
Debido al conflicto, la ONU informó que 4.5 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en medio de la violencia que incluye “robos, asesinatos, secuestro y violaciones”. Además, la agencia ya confirmó que 2 trabajadores de ayuda humanitaria fueron asesinados esta semana.
La situación en la República Democrática del Congo sí está tomando proporciones extraordinarias, el portavoz de la Agencia Humanitaria de las Naciones Unidas, informó que recibe menos de un dólar por persona para ayudar y además está en medio de uno de los “conflictos más violentos y preocupantes” en el continente.
*Foto de Portada: Care.org