Esta por llevarse a cabo la consulta de revocación de mandato la próxima semana, justamente el domingo 10 de abril, pero antes que pase queremos recordarles cómo se decidió que se realizara luego de un montón de agarrones entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con uno que otro actor o institución invitada que solo acrecentó el conflicto.
INE aclara sobre el precio de revocación de mandato
A mediados de 2021, cuando apenas la revocación de mandato estaba en veremos, comenzó a circular el rumor en redes sociales de que ésta tendría un costo aproximado de nueve mil millones de pesos, lo que valdría más o menos unas elecciones federales en México, por lo que Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, salió a aclarar que eso no era cierto.
Sí, señaló en Twitter que los costos de esta consulta nacional serían “significativamente” menores. De hecho, en ese entonces, dijo que apenas estaban viendo qué aplicaba para el presupuesto de 2022: “El INE se encuentra configurando su anteproyecto de presupuesto para 2022, analizando entre otras cosas los costos de una eventual revocación de mandato, para lo cual sería muy conveniente contar con una ley secundaria que hasta la fecha el Congreso no ha aprobado”.
Esto a pesar de que varios medios citaron lo que dijo durante el foro “Análisis y Reflexiones de la elección 2021”, donde mencionó que la revocación de mandato sería similar a una elección federal, “pero al revés”, agregando que el costo de las elecciones del 6 de junio fue de nueve mil millones de pesos.
“Ya son chicanadas”: AMLO sobre la propuesta del INE para posponer revocación de mandato
Ya en diciembre de hace un año, tras aprobarse en septiembre en el Congreso la Ley Federal de Revocación de Mandato, todo empezó a ponerse tenso entre López Obrador y el INE cuando ya todo indicaba que el instituto votaría y aprobaría la consulta, pues indicaron que lo mejor era posponerla. Entonces sí, el presidente mostró su molestia y en conferencia de prensa dijo que eso ya eran “chicanadas”.
“Ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros“, señaló el tabasqueño sobre los consejeros del instituto electoral.
Pero, ¿por qué querían ponerla en la congeladora? La principal razón del INE para posponerla era la falta de recursos. Incluso Córdova comentó que la organización no contaba con el presupuesto necesario para realizarla.
Y es que antes, como lo prometieron Morena y sus aliados, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 que se aprobó tenía una buena reducción para el Instituto Nacional Electoral; algo que no le cayó en gracia a su titular, Lorenzo Córdoba y por lo que advirtió que no sería suficiente para hacer la revocación de mandato.
Ante estas declaraciones, AMLO le recordó que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había decidido que lo que el INE tenía que hacer era no posponer procesos y ajustar sus recursos para llevarlos a cabo.
Y pues sí… el INE la pospuso
El 17 de diciembre de 2021, luego de una larga discusión en el Consejo General del INE, aprobaron por mayoría de votos que el proceso de revocación de mandato se pospusiera hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera lo del presupuesto, pues no se quedaron conformes y se quejaron ante este órgano.
Según la propuesta de Lorenzo Córdova, el INE podría hacerse cargo de la consulta hasta que tuvieran condiciones presupuestarias, y “salvo la verificación de firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía”.
Obviamente Morena no se quedó con los brazos cruzados y sus miembros salieron a decir que impugnarían esta decisión. Como Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, quien aseguró que irían con la Suprema Corte y con la FGR para poner su queja, ya que, según ellos, el INE había violado la ley de revocación y una determinación de la SCJN.
De hecho, hasta Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se manifestaron en contra de la decisión tomada por el Consejo General del INE, pues indicaron que la falta de presupuesto no era un motivo suficiente para no hacer esta nueva consulta y que tenían que aplicar la austeridad.
Aunque INE señaló cuánto costaría consulta, la Suprema Corte le ordenó seguir
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral explicó que organizar la revocación de mandato saldría en unos tres mil 830 millones de pesos y que indicaron que no tenían ese dinero por el recorte a su presupuesto, la Suprema Corte de Justicia le ordenó que siguiera con el proceso de esta consulta a unos días de que comenzara 2022.
“En consecuencia, continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de 1,503 millones de pesos el cual constituye un indicador de viabilidad financiera“, se lee en el comunicado de la organización.
Y a pesar de esta decisión, a Morena no le pareció suficiente, y como lo advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, presentaron una denuncia en contra de los consejeros del INE ante la Fiscalía General de la República por presunta coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.
Tribunal Electoral pide a INE ajustar presupuesto para revocación
Y a unas pocas horas de que terminara el 2021, el Tribunal Electoral también pidió al INE que ajustaran su presupuesto para realizar la consulta de revocación de mandato. Sí, esto después de que el pleno de la Sala Superior determinara eliminar el acuerdo con el que el instituto había suspendido el proceso y por las impugnaciones que presentó Morena y el PT.
Eso sí, recomendaron al Instituto Nacional Electoral que si no les alcanzaba para hacerla, pidieran más billetes al gobierno federal: “De subsistir la insuficiencia, realice las gestiones necesarias ante la SHCP para solicitar las ampliaciones presupuestarias que se requieran para el adecuado desarrollo de dicho proceso”, se lee en el comunicado del Tribunal.
Al final, a los consejeros del INE no les quedó de otra y tuvieron que aceptar seguir con la revocación de mandato, peeero… advirtieron que podrían pedir más dinero para hacerla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
INE pide más dinero al gobierno de AMLO
A principios de este 2022, se dio a conocer que el INE solicitaría mil 738 pesos extras a su presupuesto para organizar la consulta de revocación de mandato; obviamente siguiendo el buen consejo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Qué creen? La Secretaría de Gobernación, en manos de Adán Augusto López, dijo nel pastel, que no había un extra en el presupuesto de 2022 para entregarlo al Instituto Nacional Electoral: “No hay margen en el presupuesto de egresos de la federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo”, sentenció en la conferencia de AMLO.
De hecho, y para ponerle más tensión, el subsecretario de egresos de Hacienda insinuó que el INE no había aplicado la austeridad como se debía, ya que si hubiera sido así, habría sacado 718 millones de pesos solo recortando sueldos de mandos medios y superiores, además de otras reducciones.
La respuesta del consejero del INE, Ciro Murayama, fue la siguiente: “El gobierno pretende que el INE reduzca gasto en arrendamientos. ¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial. ¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en lo ridículo“.
Al final, el pasado 31 de enero, la Secretaría de Hacienda señaló que no podían dar más dinero al instituto porque “no era viable jurídicamente”.
INE manda a retirar espectaculares de revocación de mandato
Ya la última disputa se dio el mes pasado, cuando el Instituto Nacional Electoral mandó a quitar todos los espectaculares que hacían alusión a la revocación de mandato. Sí, se trataba de 278 espectaculares, 21 elementos de propaganda en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas que hacían propaganda en favor de la consulta.
Incluso también se prohibió que funcionarios hicieran alusión a ésta, pero fue algo que Morena solucionó fácilmente, pues el 10 de marzo diputados de este partido presentaron una iniciativa ante el pleno para “interpretar” el alcance del concepto de propaganda gubernamental que aparece en la en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Al respecto, explicaron que el chiste no era cambiar la ley electoral, sino interpretar cuándo un funcionario podía hacerle propaganda a la consulta de revocación de mandato. Tan solo siete días después, el pasado 17 de marzo, el proyecto de Morena se aprobó por el Congreso y se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
En fin… Así fue todo el estira y afloja que se trajeron el INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena por la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo domingo 10 de abril.