Luego de las protestas, la toma de instalaciones federales y la lluvia de acusaciones… ahora sí, parece que viene la calma. Al menos, la mesa ya está puesta, para que de manera medianamente civilizada la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la representación de Chihuahua le busquen una solución al conflicto por el agua.
4 puntos para entender el conflicto por el agua en Chihuahua
Por medio de sus redes sociales, la SEGOB informó que quedó establecida la mesa permanente de diálogo con funcionarios, legisladores, alcaldes y demás personas que quieran entrarle a la discusión para, por fin, lograr un acuerdo sobre el polémico Tratado de Aguas de 1944. Por dicho acuerdo, el gobierno federal está obligado a pasarle unos cuando litros del vital líquido a Estados Unidos, cosa que tiene a varias regiones de Chihuahua totalmente secas (bueno, eso denuncian).
“La Secretaría de Gobernación refrenda su vocación permanente para la construcción de paz y Estado de derecho, siendo la instancia del diálogo del Gobierno de México con los estados, los municipios y las instituciones”, señala la SEGOB en su comunicado difundido luego de más de tres horas de una reunión encabezada por Olga Sánchez Cordero.
Recordemos que las cosas en Chihuahua no han estado nada tranquilas. Luego de varios meses denunciando la falta de agua por el “pago” del Acuerdo de México tiene con Estados Unidos, los agricultores locales decidieron tomar las instalaciones de la presa La Boquilla… para lo cual tuvieron que echar a los integrantes de la Guardia Nacional.
Lo anterior no quedó ahí. Después de la toma de la presa, se dio a conocer la muerte de dos civiles que habían participados en la protesta. Y bueno, de ahí salió una serie de acusaciones y recontra-acusaciones. AMLO asegurando que exgobernadores, alcaldes y legisladores estaban tras la protestas… mientras que la gente de Chihuahua acusó al gobierno federal de politizar el conflicto y, claro, de usar a la Guardia Nacional para apagar la protesta.
Mesa entre SEGOB y representación de Chihuahua ya llegó a sus primeros acuerdos
Pero bueno, al parecer las cosas se han calmado… y ayer ya se llegó a los primeros acuerdos. Para empezar, SEGOB y los representantes de Chihuahua quedaron en resolver el conflicto por el agua únicamente de manera “Institucional, pacífica y legal”.
Además, se estableció que habrá un intercambio de información sobre la situación de las presas internacionales, así como de las principales presas de la región de la cuenca del Conchos y, por último (pero no menos importante), el respeto irrestricto al Ejército y a la Guardia Nacional.
Así que imágenes como las de hace unos días, cuando agricultores corrieron a los de la Guardia Nacional de la presa La Boquilla, ya no se verán (en teoría). A ver si es cierto.