Lo que necesitas saber:
Autoridades sanitarias de Suecia han confirmado el primer caso grave de viruela del mono o mpox.
Apenas les contábamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había decretado emergencia sanitaria otra vez por esta enfermedad y ahora el gobierno de Suecia ha confirmado un primer caso grave de viruela del mono o mpox en su territorio.
Suecia confirma primer caso grave de viruela del mono
De acuerdo con el mismísimo Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia, han descubierto un primer caso grave de viruela del mono o mpox en su país. Sí, de acuerdo con las autoridades sanitarias locales, se trata de una persona que buscó atención en la región de Estocolmo.
Al respecto, agregaron que este primer caso grave esta causado por la variante del virus Clado I, por lo que también representa el primer caso diagnosticado de ésta fuera del continente africano.
¿Cómo se contagió esta persona?
Según el Ministerio de Salud de Suecia, esta persona se infectó de viruela del mono o mpox mientras estaba en una zona de África donde la propagación de esta enfermedad está ocurriendo actualmente.
Sin embargo, las autoridades sanitarias locales han informado que esta persona ya ha recibido tratamiento médico. Sí, eso afirmó Magnus Gisslén, epidemiólogo estatal de la Autoridad de Salud Pública de Suecia.
¿Qué es la variante Clado I de la viruela del mono?
De acuerdo con la OMS, la propagación de la variante Clado I de la viruela del mono ocurre principalmente en la República Democrática del Congo y en países vecinos, por lo que representa una amenaza internacional para la salud humana.
Sobre esta variante, los expertos indican que causa la misma enfermedad básica de mpox que provoca la variante Clado IIb, la cual ya había llegado antes en Suecia. Pero esta vez hay mayor preocupación en el gobierno sueco porque este caso puede estar relacionado con un mayor riesgo y una mayor mortalidad.
“El anterior brote mundial con la variante del virus Clado IIb se transmitía principalmente a través de contactos sexuales, mientras que el Clado I ahora se transmite en mayor medida a través de otras vías de contacto, principalmente contactos cercanos dentro del hogar y luego, a menudo, a niños“, se lee en el comunicado del Ministerio de Salud de Suecia.
Ya para acabar, las autoridades sanitarias suecas indican que hasta ahora han detectado también cerca de 300 casos de viruela del mono, todos relacionados con la variante Clado IIb. Mientras que en México, según la Secretaría de Salud, se han identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales sólo se han confirmado 49 de la variante Clado IIb distribuidos en 11 estados, “hasta el momento no se ha identificado la nueva variante Clado 1b”.