Mientras que el 14 de febrero en el Distrito Federal, Juanito, según él, tuvo que posponer su boda por diversos motivos, el Juzgado Tercero de Distrito en León resolvía un amparo a favor de una pareja de mujeres.

Estas chicas serán las primeras que podrán contraer un matrimonio de esta naturaleza en la entidad reconocida por ser cuna del Yunque y del sinarquismo (así es conservadores de extrema derecha….en su cara).

La chicas habían interpuesto un amparo en septiembre del 2013, cuando la solicitud para contraer matrimonio había sido rechazada.

Pero la victoria no es sólo de ellas, pues también fue el fruto del esfuerzo de los activistas del Colectivo León Gay quienes las apoyaron en el trámite del amparo e impugnaron el Reglamento del Registro Civil y el artículo 144 del Código Civil de Guanajuato.

Ahora que ganaron el amparo, las chicas podrán acceder a las ventajas y beneficios que el matrimonio reservaba solamente para los ciudadanos heterosexuales, desde ventajas fiscales (podrán heredar su patrimonio sin que tengan que pagar impuestos especiales), hasta el reconocimiento oficial que les permita poder ser identificadas como familia para poder visitarse en los hospitales o acceder al seguro médico de la otra, entre muchas otras ventajas.

Para poder acceder al matrimonio sólo tienen que volver a solicitarlo y ahora que el juez federal les concedió el amparo, tendrán que casarlas.

El PAN guanajuatense anda encanijado

Y no es para menos, el ala más conservadora del panismo ha reiterado su postura en contra de permitir a los homosexuales acceder a las ventajas legales que ofrece el matrimonio. El dirigente del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores dijo que habría que analizar el tema en el Congreso del estado.

Trujillo afirmó que, aunque el PAN en el estado está en contra, acatarán las resoluciones del juez.

Por otro lado, el dirigente estatal del PVEM, Carlos Chacón Calderón, exhortó a los diputados del Congreso de su estado a que adecuen las leyes de acuerdo a las transformaciones sociales y a abordar este tema sin prejuicios:

«Es evidente que los tiempos van cambiando, las sociedades van transformándose y esto tiene que hacer que las dinámicas que tienen que ver con los asuntos legislativos vayan transformándose y adecuándose a los tiempos, esto es evidente (…) Me parece que tenemos que hacer una gran revisión del tema porque eventualmente cuando se vienen unos argumentos tienen que ver con nuestras creencias y formación religiosa, pero nuestro estado tiene que manejarse en el ámbito laico, como lo son todos los países en donde ya no es algo que espante a la gente este tipo de legalización de relaciones de sexos similares»

Apoyo a la decisión

Según AM, los ciudadanos y los visitantes de León respetan la decisión de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y aprueban que se realice en Guanajuato.

Saúl García Martínez de 18 años, expresó:

«Cada quien es libre de elegir, no deben rechazarlos, todos tenemos derecho a ser felices»

 Carlos Pérez Hernández de 42 años dijo:

«Es muy natural que las personas tengan la misma oportunidad que se le da a cualquiera sin importar su sexo, cada quien es libre de elegir su estilo de vida»

Arcelia Aboites Carranza de 38, originaria de Aguascalientes pero que estaba de visita en Guanajuato, afirmó:

«Está bien que se puedan casar, todos tienen derecho y si la ley ahora lo permite después de que les negaron casarse, quiere decir que aceptaron que estaban en un error, qué bien por el Gobierno que reconoció»

 Hace unos años que fuimos a Guanajuato nos encontramos esto en una puerta, es sólo para que vean lo compleja que es la sociedad guanajuatense y cómo posturas distintas pueden convivir.

***Vía AM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios