A más de dos meses de las comicios federales, las autoridades electorales todavía no acaban de levantar el changarro: no sólo van por recuento de votos en Campeche, sino que también andan confirmando sanciones por violar leyes electorales (como el Partido Verde). Ahora, a esperar que cumplan la sanción…
Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) va a tener que aflojar una buena lana como multa por promover sus propuestas y proyectos en plena veda electoral… el ya muy conocido (y lamentable) caso del uso de influencers.
Según indica Animal Político, los magistrados del Tribunal Electoral checaron el caso y confirmaron que el uso de los mentados influencer (tomados como personajes públicos) por parte del Partido Verde, en el pasado proceso electoral, ya fue rascarle mucho los hue… al lión… o, lo que es casi lo mismo: “denota la reiteración de una conducta antijurídica que se traduce en una vulneración sistemática a la normativa electoral y al principio constitucional de equidad en la contienda”.
¿Reiteración? Sí… recordemos que no es la primera vez que el Partido Verde se “luce” recurriendo a personajes públicos para promover sus iniciativas en plena veda electoral. Lo mismo pasó en 2015, cuando hasta El Piojo Herrera salió embarrado… junto con otras 24 “personalidades.
Multan a Miguel Herrera y jugadores del Tri por tuits en pro del Verde
Eso de violar la veda electoral sí deja: De acuerdo con la revisión que hizo la unidad de fiscalización del INE, el Partido Verde pagó hasta 10 mil dólares a cada uno de los influencers que, muy orgánicamente, salieron un día antes de las elecciones a decir por qué pensaban votar por el Partido Verde.
Para tal operación se usaron a 104 influencers, dando un total de 20 millones 466 mil 784 pesos por la promoción… y como las autoridades electorales cuando se cobran, se cobran macizo, entonces determinaron duplicar la suma. De ahí que quede en más de 40 millones de pesos.
¿Sólo la multa? Nop. La autoridad electoral determinó que, por 12 meses, el público estará libre de verle la jeta a los políticos del Partido Verde. Dicho de otra manera: habrá un retiro de spots en radio y televisión por un toooooodo un glorioso año.