13 años después de su última conferencia matutina como jefe de Gobierno del Distrito Federal —hoy CDMX—, AMLO regresó para aplicar la misma receta, pero a nivel nacional y como presidente de México. Sí, con las conferencias mañaneras.
Al menos así fue como reporteras y reporteros de la fuente de Presidencia bautizaron a estas confes, que desde el 3 de diciembre de 2018 hemos visto desde Palacio Nacional o algún punto de la República mexicana.
Y por acá, nada más por curiosidad, le echamos un ojo a los números de las mañaneras: cuántas van, cuántas horas en promedio se chutan AMLO y los/las periodistas, de dónde sale el presupuesto —y con ayuda de un gran reporte de Article 19— qué tan veraces son las afirmaciones del presidente.
Todo comenzó con las conferencias mañaneras de AMLO como jefe de Gobierno
Para la gente colmilluda y que ya tiene sus años, hagamos memoria —aunque si ustedes nacieron entre 2000 y 2005 o iban en la primaria, es seguro que topen poco las conferencias que AMLO ofrecía cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Pero ahí vamos, para darle su peso de contexto a esto de las mañaneras: AMLO fue jefe de Gobierno de Ciudad de México del 1° de diciembre del 2000 al 29 de julio de 2005, cuando se separó del cargo para contender por la Presidencia de nuestro país.
Y durante este periodo, Andrés Manuel López Obrador se dedicó a dar conferencias diarias.
A partir de las 6 am y desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para presentar programas de su gobierno, cotorrear con los reporteros y hasta entrarle a la polémica con su némesis, el entonces presidente Vicente Fox y otros.
Así fueron las conferencias locales, donde AMLO solía estar acompañado de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard —que justo contienden por la candidatura de Morena a la Presidencia de 2024.
Las mañaneras de AMLO como presidente en números
Pasaron 13 años para que AMLO regresara con estas conferencias, pero ahora como presidente.
Su primera mañanera fue el 3 de diciembre de 2018 y de esa fecha hasta el 15 de marzo de 2023, se han llevado a cabo mil 76 mañaneras en mil 566 días de gobierno.
Las mañaneras de AMLO suelen realizarse en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, aunque a veces el equipo de Comunicación de Presidencia cambia los escenarios y mueve las conferencias al AICM, el búnker de Genaro García Luna, el AIFA o el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional.
Las mañaneras también han salido al resto de las entidades de nuestro país, al menos en unas 94 ocasiones.
La conferencia más larga y la más corta
Si checan el canal de AMLO en Youtube —ya saben, está el canal del Gobierno de México y el de Andrés Manuel López Obrador, por cualquiera de los dos pueden ver las mañaneras—, podemos ver que el promedio de duración de las conferencias es de entre 2 y 3 horas diarias.
Si esto lo pasamos a la semana, en promedio las mañaneras están durando entre 10 y 15 horas.
Ya con este dato, la mañanera de AMLO que más ha durado —hasta el 15 de marzo de 2023— ha sido la del 26 de diciembre de 2022, que registró 3 horas y 28 minutos.
¿Qué hay de la más corta? La mañanera que ha durado menos es la del 11 de marzo de 2019, con un registro de 12 minutos y 47 segundos.
¿De dónde sale el dinero?
Vía una solicitud de transparencia, preguntamos a la Oficina de Presidencia y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno cuánto dinero destinan para la realización de las mañaneras de AMLO. Y, ¿qué creen?
Nos respondieron que las mañaneras no cuentan con un presupuesto anual y que no se reportan gastos porque su realización “no genera erogación alguna”.
Según la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, el dinero que se usa para las mañaneras ya está dentro de los recursos de la Oficina de Presidencia.
Es decir, no generan gastos extras porque los recursos ya están puestos, tanto los humanos —el personal técnico que participa— como el mobiliario. Aunque no ahondaron en qué sucede con las mañaneras que se llevan a cabo en otros estados.
El formato
La idea de las mañaneras es informar a la gente sobre qué tanto hace el gobierno en temas económicos, de salud, contra la corrupción o los programas sociales, por ejemplo.
AMLO suele decir que las mañaneras son un diálogo circular. Un espacio donde el Poder responde a periodistas o lleva a cabo réplicas a medios.
Y al inicio, había quienes decían que se trataba de un ejercicio novedoso en los últimos 3 sexenios y a nivel internacional, porque no era común que un jefe de Estado o presidente realizara a diario una conferencia de prensa.
La Casa Blanca, por ejemplo, suele organizar conferencias pero con los voceros. En el gobierno de Joe Biden, actualmente la vocera Karine Jean-Pierre es la encargada de estas ruedas de prensa.
En este contexto, uno de los ingredientes polémicos es cómo las mañaneras han funcionado como una tribuna desde donde el presidente entra a la agenda política —más allá de solo informar de los planes de gobierno.
Si ustedes siguen las mañaneras, seguro ya se saben el formato. Y para quienes no, ahí les va:
Cada día de la semana está dedicado a un tema o sección. Los lunes son para Profeco y el ‘Quién es quién en los Precios’.
Los martes son dedicados al ‘Pulso de la Salud‘ o los reportes de Seguridad. Los miércoles son para el ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ —sección que ha tenido un par de resbalones en sus intentos por desmentir fake news.
Los jueves son dedicados a los reportes de ‘Cero Impunidad‘. Y los viernes, AMLO suele aprovecharlos para responder las preguntas de los reporteros.
Aunque, de cajón, de lunes a jueves las mañaneras se aprovechan para presentar los programas de gobierno, pasar a las secciones, anunciar o confirmar renuncias en el Gabinete y, por último, para que le tiren balones a AMLO o lo cuestionen sobre los pendientes.
Justo en esta última parte de las mañaneras, el presidente se ha dedicado a poner rolas de Chico Che, Armando Manzanero, responder a sus adversarios, acusar al neoliberalismo, dar cátedra de Historia, reflexionar sobre temas que van más allá de la política, atender denuncias ciudadanas e irse contra los medios.
Y de entre todo este mar de temas y reacciones, Article 19 analizó 34 declaraciones del presidente —un par hechas en las mañaneras— para saber qué tan veraces eran.
¿Qué tan veraces son las declaraciones de AMLO?
Pues… Article (Artículo) 19 analizó 34 declaraciones que AMLO hizo entre 2019 y 2022 en las mañaneras, sus informes de gobierno, mensajes en redes sociales y en un encuentro internacional —la Cumbre de Líderes sobre el cambio climático.
Y vía solicitudes de transparencia, encontró que sólo 2 declaraciones eran respaldadas con info pública.
Otras 2 declaraciones fueron hechas con información engañosa. En 20 no se encontraron datos que pudieran comprobar la veracidad o falsedad de las declaraciones.
Y 9 declaraciones fueron falsas —de acuerdo con información que dieron las propias instituciones de gobierno.
Si nos enfocamos sólo en las mañaneras, los números son estos: se contabilizaron 8 declaraciones falsas, 14 declaraciones que no se pudieron comprobar, 1 verdadera peeeero con un detalle en la información, 2 engañosas y 2 verdaderas.
La bronca aquí, de acuerdo con Article 19, es que si bien el eje de Comunicación social del gobierno se centra en AMLO y que el propósito de las mañaneras es rendir cuentas, hay que tener cuidado porque las declaraciones de los funcionarios “no sustituyen a los procesos formales de acceso a la información”.
Y los resultados son estas declaraciones que no tienen manera de comprobarse y, por lo tanto, suman a la desinformación.
Si quieren checar el informe completo de Article 19 ‘(Des)Información Oficial y Comunicación Social, AQUÍ pueden hacerlo.
El botón de oro y sus brazos
En junio de 2019, YouTube le entregó a AMLO el Botón de Oro. Un reconocimiento por alcanzar el millón de suscriptores —actualmente cuenta con 3.5 millones.
Ojo, el botón no fue para el Gobierno de México, sino para el mismísimo AMLO. Además de su canal, las mañaneras pueden encontrarse en la cuenta del presidente en Spotify.
También hay un programa dedicado a analizar las mañaneras. Se trata de Mañanera 360, que inició transmisiones el 27 de junio de 2022 en el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), el Canal 14.1
El Sabueso de Animal Político igual se dedica a seguirle la pista a los dichos de AMLO y otros funcionarios en las mañaneras. Qué tanto tienen de cierto y cuándo son falsos o engañosos.
Y justo este ejercicio ayuda a no perder de vista la responsabilidad que tiene Presidencia y AMLO de comunicar información veraz, más allá de los agarrones políticos, en busca de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía —sin manipulación.