Este lunes 20 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Salud, iniciamos semana con un total de casos 349 mil 396 acumulados de COVID-19 y 39 mil 485 lamentables defunciones. Si comparamos estas cifras con las reportadas ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 5 mil 172 casos y 301 fallecimientos.
Es muy importante aclarar que no significa que sean personas que se contagiaron o murieron en las 24 horas anteriores necesariamente, sino que son los resultados de laboratorio que confirmaron el caso o el deceso y se sumó al conteo nacional. En este sentido en México se tienen 79 mil 112 casos sospechosos, es decir pacientes que aún esperan el resultado de su muestra.
A la baja
Si hablamos de los casos incidentes, podemos observar que la curva de casos va hacia abajo de la semana 27 a la 28 con un deceso del 13% y de 54% en el caso de las defunciones estimadas por semana.
Hasta el momento se tienen un total de 387 mil 267 casos estimados en todo México y de ese total, el 12%, es decir 46 mil 820, se encontrarían activos, es decir, que por la fecha de inicio de síntomas aún se recuperan de la enfermedad.
El fin de semana que acaba de pasar, el tercero de julio, fue en el que más casos y muertes se confirmaron en los últimos dos meses.
Como podemos ver en la siguiente gráfica, el 9, 17 y 18 de julio son los días en que se ha registrado un incremento más alto con respecto al día anterior, en casos de COVID-19, sin embargo esto no significa, como lo mencionamos anteriormente, que se trate de nuevos contagios.
En el caso de fallecimientos, los días en que el incremento fue mayor fueron el 7, 8 y 14 de julio pasados.