Este jueves 23 de julio, la Secretaría de Salud reporta que hasta el momento en México ya tenemos un total de 370 mil 712 casos acumulados de COVID-19 y 41 mil 908 lamentables fallecimientos.
Si analizamos esto con los números reportados ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 8 mil 438 casos y 718 lamentables fallecimientos, sin embargo esto no significa que sean personas que hayan contagiado o muerto en las últimas horas.
De igual forma en nuestro país ya se tienen 89 mil 547 casos sospechosos, pacientes que aún no tienen un resultado de laboratorio que confirme o descarte el caso.
La estimación de casos de COVID-19 en todo México es de 413 mil 74, de los cuales el 13% estaría activo, es decir, pacientes que por la fecha de inicio de síntomas aún se recuperan de la enfermedad.
Si observamos las líneas de de casos incidentes y defunciones estimadas, observamos que en los casos se registra una reducción del 5% y en el caso de las muertes es del 38%.
El número de personas recuperadas es de 236 mil 209 pacientes.
Comorbilidades
Hasta este momento la principal comorbilidad es hipertensión, le sigue diabetes, obesidad e insuficiente renal crónica.
De todas las muertes confirmadas por COVID-19, el 73% tenía al menos una comorbilidad y el 67% tenía especialmente cuatro comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad y una enfermedad cardiovascular).
En este mismo sentido, el 14% de las defunciones por COVID-19 no tenían ningún factor de riesgo mientras que el 32% registró más de tres factores.
En general, las principales causas de muertes en México son enfermedades cardiacas, seguida por diabetes, tumores malignos, enfermedades hepáticas, agresiones y enfermedades cardiovasculares.