Este miércoles 1 de octubre en el marco del inicio de la temporada de vacunación contra la influenza en México, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y a todos los funcionarios presentes en la conferencia les tocó piquete.
Enfermeros y enfermeras del sector salud acudieron a Palacio Nacional para que las autoridades de salud pusieran el ejemplo y recibieran la respectiva vacuna, que se recomienda aplicarse durante octubre y noviembre, antes del mes de diciembre y de que lleguen los canijos fríos con todo.
Pero vamos a las cifras…
Hasta este 1º de octubre, en México ya tenemos un total de 748 mil 315 casos confirmados acumulados de COVID-19, es decir todas las personas que han tenido esta infección desde que el virus llegó a México a finales de febrero. Por otro lado lamentablemente ya son 78 mil 078 personas que han perdido la vida.
De acuerdo con el subsecretario Gatell, en la semana 38 se registró un ligero aumento en el porcentaje de positividad, es decir cuántas personas con síntomas de COVID-19 a las que se les aplica la prueba resultan positivas. Hasta el momento es del 40%, es decir 4 de cada 10 personas estudiadas.
Si hablamos solo de estimaciones, en México ya tendríamos un total de 889 mil 086 personas con COVID-19 de las cuales solo el 5% estarían activos, es decir 40 mil 608 personas que actualmente están infectados con el virus SARS-CoV-2.
Afortunadamente ya tenemos 537 mil 475 casos recuperados.