¡Cómo jijos no! Esta semana, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) le dio el sí definitivo a la creación de la nueva confederación de trabajadores que dirige el líder minero Napoleón —Napito, pues— Gómez Urrutia. Un dato curioso: la flamante organización solo tiene tres socios afiliados.
En la Primera Asamblea Nacional de la @CIT_Mexico conmemoramos a nuestros compañeros caídos y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha trabajadora. pic.twitter.com/uwKGcYlsvv
— Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) 17 de abril de 2019
La secretaría le otorgó la toma de nota a la que se llamará Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y tendrá vigencia hasta 2025.
Aprovechando la celebración, Napito —que también es senador de Morena— se fue a Michoacán para hacer la primer asamblea nacional de su CIT. “Un paso adelante en la consolidación de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos. Vendrá a reordenar el sector laboral y contribuirá para llevar a la clase obrera a un campo de mayor justicia y libertad”, decía solemnemente el novato político.
Se llevó a cabo la Primera Asamblea Nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores y con ella le damos la bienvenida a una nueva era sindical. pic.twitter.com/WDRoCoiY3k
— Confederación Internacional de Trabajadores (@CIT_Mexico) 17 de abril de 2019
Según el propio Gómez Urrutia, su nueva confederación sindical es completamente independiente del gobierno. El día de su creación explicó que aunque sí son cercanos a AMLO y a su cuatroté, su organización es completamente libre… aunque lo que les falta es quórum.
De acuerdo con El Financiero, esta CIT se registró únicamente con tres socios. Claro está, la carta fuerte es el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República (SNTMMSSRM).
Originalmente, Napito había prometido que la CIT tendría 150 sindicatos y 10 federaciones.