Lo que necesitas saber:

La desaparición del Coneval es inminente y, al parecer, sus funciones las tomaría el Inegi con el riesgo de que las cosas no salgan tan chido.

Seguro llevan un buen tiempo escuchando sobre la desaparición de los organismos autónomos acá en México. Pues ahora en la Cámara de Diputado se aprobó en lo general la reforma con la que se hará una realidad, y por eso les contamos qué pasará con la desaparición del Coneval —y de paso qué es y por qué es importante.

Sí, por qué leemos en redes y medios que es preocupante la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o para qué nos servía ahora que el Congreso de la Unión lo va a cepillar.

“Chenalhó, Chiapas”. Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Desaparición del CONEVAL: Qué es

Ok, el Coneval es un organismo autónomo del gobierno de México. Eso quiere decir que es independiente de los poderes mexas, aunque recibe dinero público del mero presupuesto del gobierno para poder funcionar.

Pero la manera en que chambea y su estructura son independientes, por ejemplo, de la Presidencia.

Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

La principal tarea del Coneval es medir la pobreza en México a partir de la información que recopila y pública el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Justo aquí nos detenemos para enfatizar la diferencia entre el Inegi y Coneval: el primero recopila la información estadística de temas sociales, culturales, de desarrollo y económicos de México.

Y el Coneval se encarga de tomar los socioeconómicos para determinar cómo está la situación de pobreza en México.

Para qué nos servía

Pues sí, el Coneval ayudaba a los tres niveles de gobierno en el diseño de los programas sociales con sus evaluaciones.

Va de nuevo: nos decía el panorama de la pobreza en México y en cada uno de sus estados cada dos años. Y de ahí, tanto gobierno como organismos civiles podían desarrollar otros informes.

A las asociaciones civiles, por ejemplo, la información del Coneval les servía para comparar lo dicho por los gobiernos estatales, municipales y Federal sobre el éxito de sus programas sociales.

Foto: @coneval

Ayudaba a derribar declaraciones engañosas que afirmaban que la pobreza en México se había terminado o reafirmaba —con el análisis de los datos— lo contrario.

Digamos que era un organismo que nos ayudaba a todos ver el panorama de la pobreza en nuestro país, cuánto hemos avanzado o podríamos avanzar.

Qué va a pasar sin el Coneval

Como les contábamos, la Cámara de Diputados acaba de aprobar en lo general la reforma con la que desaparecerá el INAI —acá pueden leer de su importancia— y otros organismos autónomos como el Coneval, con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones.

Con esta iniciativa habrá cambios a un montón de artículos en materia de simplificación orgánica, le dicen, o para supuestamente “simplificar” la estructura del aparato de gobierno y ahorrar dinero del presupuesto.

Los artículos que cambiarán son el 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105 y 113. El 26 le corresponde a la desaparición del Coneval.

Y la verdad es que no dice mucho de cómo funcionará la medición de la pobreza en México con su desaparición.

Por ahí le están echando la chamba al Inegi con el argumento de que el Coneval supuestamente duplicaba sus funciones. Sin embargo, se trataba de un trabajo especializado que implicaba ir más allá de la recopilación de datos estadísticos.

Todo pinta tal vez para que el Inegi tome sus tareas, pero en tanto no haya algo concreto y definido, la incertidumbre quedará, al igual que la sombra de la opacidad en los análisis sobre los resultados del trabajo que hace el gobierno para erradicar la pobreza. O, ¿ustedes qué dicen?

Por aquí les dejamos el enlace para que le echen un ojo a la polémica iniciativa de la desaparición de organismos autónomos, sólo denle clic en el Anexo VI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios