A la espera de que AMLO salga con el clásico “son datos maiceados”, el extitular del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, se la aplicó sabroso al presidente, luego de que éste asegurara que su salida del organismo se dio por el tijerazo que la austeridad republicana le puso a su sueldo.
Durante su paso por Zongolica, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no desaprovechó la oportunidad de tirarle (otra vez) a funcionarios que se atrevan a criticarlo. Con especial dedicatoria al extitular del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona.
Gonzalo Hernández Licona, extitular del @coneval, criticó la política de #AMLO hacia los pobres… y el presidente no se quedó con las ganas de responderlehttps://t.co/Okpo9NNFjw
— Expansión Política (@ExpPolitica) July 28, 2019
AMLO dio a entender que Hernández Licona anda ardido nomás porque le recortaron el jugoso sueldo que se supuestamente se embolsaba antes de la llegada de la 4T… pero como la nueva administración trae la bandera de la austeridad, eso ya no le gustó y por se fue… no sin antes darle un buen codazo a la actual administración, al señalar que algunos recortes no se hacen con la mejor información y afectarán importantes áreas como Salud.
“¿Saben por qué es la molestia? Porque yo llegué y me bajé el sueldo. […] Yo estoy ganando 108 mil pesos mensuales y de ahí para abajo, ¿cuánto ganaba el que estaba de director del CONEVAL? ¡220 mil pesos!. […] Por eso están molestos, pero ni un paso atrás”, señaló el presidente.
La aclaración del extitular del CONEVAL no tardó en llegar. Con pantallazo sacada luego de hacer una rápida consulta en Transparencia del organismo, Hernández Licona desmintió a AMLO… y, de paso, remarcando lo que ha dicho desde su salida: si el mandatario actuara con base en datos duros, otro gallo le estaría cantando (y a nosotros, de paso). “Por eso digo que si uno utiliza evidencia rigurosa puede tomar mejores decisiones. El liderazgo presidencial, combinado con buena información, podría generar mejores resultados para el país”.
Esta no fue la única aclaración que hizo Hernández Licona este fin de semana. Al respecto de la entrevista que publicó Proceso, el ex del CONEVAL tuvo que señalar que el sentido de sus declaraciones no son las que el semanario dio. “Yo nunca dije que el presidente traiciona su lema “Primero los Pobres”. De hecho, empecé diciendo que la política social tiene un énfasis importante en la población pobre”, explicó el exfuncionario.
Háganmela buena. Adjunto mi sueldo. Era sencillo buscarlo por la trasparencia del Coneval. Por eso digo que si uno utiliza evidencia rigurosa puede tomar mejores decisiones. El liderazgo presidencial, combinado con buena información, podría generar mejores resultados para el país pic.twitter.com/qjABzSGkP6
— Gonzalo Hdz. Licona (@GHLicona) July 28, 2019
Pero bueno… eso lo hubiera sabido AMLO y todos, si en lugar de nomás leer nomás un pedacito de la entrevista, se hubiera chutado todo el texto. Así no la habría agarrado de a gratis contra Hernández Licona y se hubiera ahorrado el quemón que éste le puso con la banda con dato en mano.