Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que el programa “Conduce Sin Alcohol”, creado en 2003 y mejor conocido como alcoholímetro, tendrá unos ajustes que le permitirán cumplir su objetivo de mejor manera.
A partir de ahora serán hasta 12 horas de pueden ser reducidas hasta 6 horas a cambio de trabajos en favor de la comunidad.
Es decir, si caen en el alcoholímetro y superan los .40 mililitros de alcohol en la sangre, deberán pasar un cierto tiempo de desintoxicación (que se les baje) en el Centro Administrativo para Sanciones Administrativas y podrán cumplir el tiempo restante con trabajo comunitario.
Esto tiene como objetivo evitar los actos de corrupción en los que a cambio de un dinerito se ofrece un amparo a los infractores y a sus familiares.
No es el único cambio del alcoholímetro
Además, de ahora en adelante, los automóviles particulares se irán directo al corralón y ya no se van a entregar a los familiares. Cuando se trate de vehículos de transporte de pasajeros o de carga, el agente de Tránsito debe aplicar la multa y esperar a que llegue otra persona responsable para entregar la unidad.
Además, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México determinará si las licencias o permisos serán suspendidas o canceladas. Será la dependencia que aplique la sanción y a quienes se les entregarán los documentos oficiales después devolverlas al dueño.
Hoy tuve la oportunidad de platicar en #PrevenZoom, junto a nuestra DG de #PrevenciónDelDelito, sobre las medidas que hemos adoptado en estos meses para fortalecer el programa #ConduceSinAlcohol
¡Gracias a todas las personas e instituciones que nos apoyan!#17AñosSalvandoVidas pic.twitter.com/WiD0nlK4eN
— Pablo Vázquez (@PabloVazC) September 18, 2020
El alcoholímetro se inauguró en 2003 con dos puntos: uno en la calle Florencia y el otro en la Glorieta de Camarones. Al momento se pueden colocar un máximo de 16 puntos itinerantes que se instalan en distintas zonas de la ciudad de acuerdo a días feriados o en los que se prevé un mayor consumo de alcohol.
Reanudan el alcoholímetro en la CDMX con medidas contra el COVID-19