¿Recuerdan a Juan Manuel “el Mono” Muñoz Luévano? El 21 de octubre de 2016, medios de comunicación revelaron que el mexicano envió de España a México 63 millones de euros por la venta de dos mil 100 kilos de cocaína. En aquel momento, Muñoz fue señalado como presunto enlace de los Zetas en Europa. Tres años después, Reforma dio a conocer que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) canceló un adeudo fiscal a una empresa de el Mono. Sin embargo, no fue el único afortunado.
¿Qué pasó? De acuerdo con información de este diario, la administración de AMLO canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a una empresa de Juan Manuel Muñoz —quien, por cierto, se declaró culpable ante una Corte Federal de Texas por los delitos de lavado de dinero y distribución de cocaína.
El SAT cancela adeudos
¿Otra del SAT? Se supone que “el perdón” para la empresa de Muñoz fue notificado el pasado 20 de agosto de 2019 —días después de que AMLO enviara a la Cámara de Diputados la iniciativa para cancelar las condonaciones.
Peeeeeeero, este no fue el único “perdón” que ha aplicado el SAT en la gestión de AMLO. Empresas relacionadas con La Estafa Maestra o Ficrea están en esta lista, pese a que por Ley el SAT NO debe condonar impuestos.
Ficrea
En la lista del SAT aparecen otras empresas vinculadas con malos manejos de recursos y fraude. Por ejemplo, el 10 de octubre pasado —después de que los diputados Federales votaran a favor de la propuesta presidencial—, se canceló una deuda por siete mil millones de pesos a Leadman Trade S.A. de C.V. Esta compañía fue usada en el fraude de Ficrea.
Como dato, el accionista mayoritario de Leadman Trade y Ficrea, Rafael Antonio Olvera, se encuentra detenido en Texas, Estados Unidos, y está a la espera de su extradición. Olvera fue acusado del desvío del dinero de los ahorradores para armarse de inmuebles de lujo para él y sus familiares.
La Estafa Maestra
La lista no termina con Leadman Trade. Entre los adeudos cancelados entre agosto y octubre de 2019 aparecen seis empresas vinculadas con “La Estafa Maestra”. ¿Qué? El SAT les perdonó tres mil 647 millones de pesos.
¿Por qué? El Servicio de Administración Tributaria informó que las cancelaciones de estos adeudos fueron por la insolvencia de los contribuyentes —ya que los agentes fiscales no lograron dar con los bienes de embargo para cubrir el crédito fiscal.
El SAT reveló lista de privilegiados y hay varios embarrados como Yeidckol Polevnsky, Calderón, Angélica Rivera, etc. https://t.co/ugPNe0a0LG
— Sopitas (@sopitas) October 2, 2019
Mex-US-Steel de Tamaulipas —compañía presuntamente fantasma— obtuvo “el perdón” del SAT por el pago de nueve mil 944 millones de pesos. ¿Hay más? Bluebay Grand Esmeralda, de Playa del Carmen, y Nacional de Aceros SA de CV, acusada por un presunto fraude con las casas que fueron financiadas por la Sedatu, para las víctimas de los huracanes en Guerrero; también aparecen en la lista de cancelaciones.
La actual administración federal canceló un adeudo fiscal por 92 mdp a una empresa propiedad de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz, quien se declaró culpable en EU de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína https://t.co/50HMrhAPy0
— REFORMACOM (@Reforma) October 21, 2019
¿Qué dijo AMLO?
Esta información circuló en redes sociales y llegó hasta la conferencia mañanera. Ahí, AMLO fue cuestionado al respecto. ¿Qué dijo? El presidente señaló que quien dio luz verde para estas condonaciones y cancelaciones cometió un ilícito.
AMLO prometió revisar el tema y declaró que el funcionario o los funcionarios hicieron posible la fuga de dinero tendrán que renunciar. En fin, el día de mañana habrá más información oficial sobre quién rayos avaló las cancelaciones y desmarcarse de las condonaciones que el SAT aplicó en las gestiones de Felipe Calderón y EPN.
AMLO le dará una revisada a condonaciones del SAT a presuntos delincuentes. https://t.co/KTz3lsiXlS pic.twitter.com/6OD5zFrwoi
— POLÍTICO México (@politicomx) October 21, 2019