Este 1 de octubre, se dio a conocer que un tribunal yemení dictó pena de muerte en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sí, así como lo lees, esta condena sería por un bombardeo hacia un autobús en 2018, donde lamentablemente fallecieron más de 50 personas, la mayoría niños.
¿A quiénes condenaron?
Este tribunal en la provincia de Saada, el cual está controlado por los huthis (un grupo insurgente, predominantemente zaidí chiita), condenó a muerte a diez personas por el incidente que ocurrió hace dos años, entre las cuales se encuentran el presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, el principe heredero saudí, Mohamad bin Salmán, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Igualmente, de acuerdo a la agencia de noticias yemení SABA, otros de los condenados a muerte son el exsecretario estadunidense de Defensa, James Mattis, y el vicepresidente de Yemen, Ali Mohsen a Ahmar.
Además, la sentencia también señala que los sentenciados deben pagar hasta 10 mil millones de dólares a los familiares de las víctimas del ataque, donde había aproximadamente 40 niños.
¿Cuál es el ataque por el que se le condena a Trump?
La sentencia de este tribunal en Yemen, se debe a un bombardeo que ocurrió en 2018 y que ejecutó la coalición internacional que lidera Arabia Saudí. Aunque tristemente este ataque cayó a un autobús escolar que circulaba cerca del mercado de la localidad de Dahyan, en la provincia de Saada.
Tiempo después, esta organización, con apoyo de Estados Unidos, reconoció que el ataque fue “injustificado”. De hecho, el Congreso estadunidense también pidió que se replanteara esta colaboración con la coalición, argumentando que el bombardeo pudo significar un crimen de guerra.
Las fuerzas leales al gobierno de Yemen, apoyadas por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, con respaldo de Irán, tienen un fuerte conflicto desde 2014.
*Con información de Europa Press