¿En México? Sí, aunque parezca sorprendente, esas cosas pasan. Las autoridades en Veracruz están de fiesta pues lograron condenar a tres personas por pedir sobornos. Entre las detenidas está una funcionaria pública del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y su comadre, una exservidora de la misma institución.
Y no crean que eran sobornos de poca monta, eh… las cacharon pidiendo 4.5 millones de pesos a un contribuyente en una de sus visitas domicialiarias.
“SAT y FGR (Fiscalía General de la República) obtienen sentencia condenatoria en contra de tres personas por cohecho”, anunciaba la institución en su cuenta de Twitter. “Como parte del combate a la corrupción emprendido por el Gobierno de la República, y derivado de una denuncia ciudadana y trabajos de investigación interna, se identificaron hechos ilícitos”, explicaron.
Cabe destacar que cohecho es un delito que consiste en pedir o recibir dádivas para hacerse patos —o ponerse las pilas— en algo relacionado con su trabajo… o sea, soborno.
#ComunicadoSAT SAT y @FGRMexico obtienen sentencia condenatoria en contra de tres personas por cohecho: https://t.co/xe1Y08PY1H pic.twitter.com/cz13cun8s6
— SATMX (@SATMX) September 9, 2019
La funcionaria del SAT que detuvieron se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz en Xalapa y fue agarrada con las manos en la masa por lo que ya fue trasladada a las instalaciones de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar los procesos correspondientes.
Luego de que las llevaran con un juez y las declararan culpables llegó la hora que todos estábamos esperando:
Fueron sentenciadas a dos años de prisión, dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, recibieron una amonestación pública y —aprovechandito— una multa económica.