La periodista Miroslava Breach fue asesinada en Chihuahua el 23 de marzo del 2017. Más de tres años después, el responsable finalmente recibió condena. La Fiscalía General de la República (FGR) informó por medio de un comunicado que Juan “M”, conocido como El Larry, fue condenado a 50 años de prisión por este hecho.
Fue en marzo del presente 2020, a unos días precisamente de que se cumplieran tres años del homicidio, que El Larry fue declarado culpable por el asesinato de la periodista. Se determinó entonces —y nuevamente al emitir la condena— que este hombre fue “plenamente responsable” del asesinato.
“Tras el juicio oral, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento, valoró las pruebas aportadas por la FGR, a través de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y determinó la plena responsabilidad del sentenciado en el homicidio de la periodista”, señala el comunicado. No obstante, La Jornada —medio para que el trabajaba Miroslava Breach como corresponsal—, sostiene hasta el día de hoy que El Larry únicamente es coautor del homicidio.
#FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos #FEMDH, obtiene sentencia de 50 años de prisión en contra de Juan “M”, por el homicidio de una periodista ocurrido el 23 de marzo de 2017 en el estado de Chihuahua. https://t.co/MmUa7iFgJt pic.twitter.com/6VgJWFqhXm
— FGR México (@FGRMexico) August 22, 2020
Condena para El Larry, precedente en delitos contra la libertad de expresión
La FGR indicó que el juez federal Néstor Pedraza Sotelo, dictó la condena de 50 años de prisión a El Larry tras acreditarle la responsabilidad del asesinato de Miroslava Breach con los atenuantes de premeditación, alevosía y ventaja, pues se comprobó que envió mensajes intimidantes a la periodista previo al homicidio en agravio a su trabajo.
La condena sienta un precedente en la resolución de delitos contra periodistas según la FGR, pues se trata de la pena más alta que se ha dado a un homicida por este delito. “Esta resolución es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión”.
Miroslava Breach fue asesinada con numerosos disparos de arma de fuego cuando salía de su casa en Chihuahua. Según retoma el portal Animal Político, la periodista reportó la infiltración del crimen organizado en la política mediante la imposición de candidaturas.
Asesinan al periodista Pablo Morrugares en un restaurante de Guerrero