Mejor en otro país Lydia Cacho encontró protección ante el riesgo al que se expuso al denunciar una red de trata de personas.
La periodista Lydia Cacho ya tiene la nacionalidad española, apenas concedida por el Consejo de Ministros del país de Europa.
De acuerdo con El País, los ministros no tuvieron que pensarla mucho para otorgar a Cacho la nacionalidad por naturalización. Bastó con tomar en consideración el trabajo de la periodista para determinar “el riesgo evidente para su vida”.
“Su situación personal es vulnerable, pues ha sido víctima de torturas, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia de España.
Lydia Cacho recibe la nacionalidad española casi tres meses después de que acá, en México, un tribunal federal exoneró a Kamel Nacif, una de las personas acusadas de orquestar la tortura que sufrió hace 15 años.
15 años de lucha y… ordenan liberación de Kamel Nacif en Líbano, denuncia Lydia Cacho
Según las magistradas de Quintana Roo que liberaron a Nacif, Lydia Cacho sí fue torturada… pero las pruebas presentadas no lograban determinar con certeza que el susodicho y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, se referían a ella en las grabaciones que circularon en medios.
“Ante la falta de precisión de un nombre, no puede concluirse que entre todas las mujeres del mundo, los que intervinieron en la llamada se referían en específico a Lydia Cacho”.
Tras la exoneración de Kamel Nacif, Lydia Cacho hizo su lucha para evitar la liberación del empresario. Sin embargo, los recursos legales que metió no fueron suficientes y Nacif acabó en libertad.
“El hombre que ordenó comprar una niña virgen de 13 años volverá a México, yo en exilio por impunidad”, lamentó Lydia Cacho.
El gobierno de España concede la nacionalidad por carta de naturaleza en casos considerados “excepcionales”.
“La persona solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, debiendo renunciar a su anterior nacionalidad, salvo en las excepciones marcadas por la ley, como son los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes”.
Junto con Lydia Cacho otras seis personas obtuvieron la nacionalidad española: la escritora brasileña y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Nélida Piñón; el autor teatral y actor argentino, Óscar Martínez; el periodista británico, William D. Chislett y la jugadora de ajedrez de Georgia, Ana Matnadze.
También Fraidelyn Padua, hija de una mujer de República Dominicana asesinada por su pareja en España, y la marroquí, Dounia el Ghorfi.