Este lunes en conferencia de prensa virtual, el presidente de la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), José Manuel López Campos, explicó que con el regreso a clases a distancia al menos 8 mil papelerías tuvieron que cerrar por el largo periodo sin trabajar debido a la pandemia por COVID-19.
Pero no solo las papelerías sino aproximadamente 30 mil negocios ligados al regreso a clases que se traducen en una pérdida por 18 mil millones de pesos solo en este periodo.
EL titular de la Concanaco explicó que hay 200 mil micro, pequeñas y medianas empresas (incluidas las papelerías) que se relacionan con la venta de mochilas, uniformes, artículos electrónicos, útiles escolares, etc. y el 15% se encuentran en riesgo de ya no abrir más.
Son al menos 30 mil empresas que general aproximadamente 150 mil empleos.
El Coronavirus obligó a las autoridades planear alternativas para no afectar la preparación escolar de los estudiantes de todos los niveles: José Manuel López Campos, pdte. de Concanaco. pic.twitter.com/EkaDGSofBB
— Concanaco Servytur (@Concanaco) August 10, 2020
El regreso a clases a distancia pega a las papelerías
En este sentido, el presidente de la Concacanaco explicó que son más de 120 mil papelerías ya se encuentran listas para el regreso a clases a distancia aunque las ventas son reducidas considerablemente.
El presidente de @Concanaco @jm_lopezcampos afirmó que las más de 120 mil papelerías están listas con motivo del regreso a clases a distancia el próximo 24 de agosto #MaríaInésContigo pic.twitter.com/zNqp0DvMCw
— 88.9 Noticias (@889Noticias) August 10, 2020
Para que nos demos una idea de lo importante que son las papelerías en el regreso a clases, se estima que la derrama económica actual de las distribuidoras mayoristas de útiles escolares (sin contar uniformes, zapatos y aparatos de cómputo) sin más o menos 25 mil millones pesos, de los cuales solo 18 mil millones se registran en el periodo de regreso a clases.
Las clases a distancia y por medio de la televisión, de acuerdo con la SEP, iniciarán el próximo 24 de agosto.