Si una mujer decide salir y tomarse una cerveza (o dos o tres o las que sean) ¿se está poniendo en riesgo a propósito? ¿será su culpa si algo le pasa por tomar?

Recientemente (unos meses atrás) el Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó la campaña “Yo decido”. El asunto es que lanzaron esta imagen que muestra a una mujer rechazando una cerveza.

La imagen contiene un texto que dice “Yo decido evitar riesgos” y comparte la línea de atención.

Fuente: Conapo

Tunden a la campaña en redes

Lógicamente a esta ilustración en específico no le fue nada bien en redes sociales sino todo lo contrario. La Conapo se puso en el ojo del huracán por insinuar que las mujeres tienen que evitar consumir bebidas alcohólicas “para evitar riesgos”.

Cientos de usuarias han expuesto que este tipo de políticas públicas revictimizan, estigmatizan y responsabilizan a las mujeres por las violencias a las que se enfrentan en nuestro país.

Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía“, recordaron.

En una de las varias publicaciones el Conapo afirma que el consumo de alcohol puede “dificultar” la capacidad para evaluar las situaciones, tomar decisiones adecuadas y “reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos“.

Por medio de sus redes sociales, la titular de Conapo, Gabriela Rodríguez, explicó que la campaña no es fake y que incluye consejos para evitar prácticas sexuales de riesgo y evitar el consumo de alcohol en niñas/os y adolescentes, así como hombres y mujeres.

Además, por medio de un comunicado, la Conapo explica que la campaña es parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente que promueve la autonomía física de niñas y adolescentes.

eso además de la corresponsabilidad del uso de anticonceptivos, la erradicación de todas las formas de violencia de género, promueve masculinidades positivas, toma de decisiones y previene “conductas sexuales de riesgo”.

“[…] se diseñaron dos versiones de material ‘¡Yo Decido! ¡Evitar riesgos!’, en el que una mujer y un hombre adolescentes están en la misma circunstancia de rechazo a consumir bebidas alcohólicas, eligiendo que no lo necesitan para divertirse”

Pero ¿somos responsables de los riesgos que una persona enfrenta en México, específicamente las mujeres, cuando ingerimos alcohol?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook