Mientras que la población de Monterrey sufre la escasez del agua, las industrias y agricultores ahí medio la pueden ir llevando… de hecho, según el comunicado de la CONAGUA, ni saben qué es abrirle a la llave y ver que no cae ni gota.

Por lo anterior, la mencionada Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pide a los también mencionados agricultores e industriales que no sean gachos y cedan tantita de “su” agua a la población… nomás en lo que llegan las lluvias.

Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hace un llamado a las industrias y usuarios agrícolas que cuentan con concesiones autorizadas en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) para que pongan a disposición volúmenes de agua, que puedan destinarse de manera temporal a fortalecer el abasto para la población”, señala el comunicado.

En el texto, la CONAGUA le recuerda a los industriales que Monterrey (y buena parte de Nuevo León) llevan varias semanas en crisis por la escasez del agua… entonces, se “ocupa” de su compromiso para enfrentar de manera conjunta la situación.

De acuerdo con la CONAGUA, la actual crisis que se vive en Nuevo León es, claro, por la sequía (no ha caído ni gota de agua del cielo)… pero, además, por “el incremento desordenado del desarrollo urbano de las últimas tres décadas, en las que la ZMM pasó de 2.7 millones de personas, en 1990, a más de 5.3 millones, en 2020”.

“Ante la escasez de agua que se vive en la zona metropolitana de Monterrey, ciudadanos acuden a un contenedor comunitario de agua purificada de la embotelladora Topo Chico, la cual regala agua desde hace más de 30 años para los habitantes de la zona, sin embargo ahora se abastecen personas de cualquier lugar de la ciudad”. Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Según el comunicado, en Monterrey y su zona metropolitana hay un total de 63 industrias, las cuales cuentan con las mayores concesiones de agua (todas suman un total de 49.9 millones de metros cúbicos, asegura la CONAGUA)… un buen paro harían si echan la manguera para el suministro de la población.

De las 63 industrias en Monterrey, 39 han acordado ceder tantita de “su” agua. Según cálculos, el agua que darán estas industrias representa un volumen de 3.6 millones de metros cúbicos. Además, productores han dicho que echarán mil litros de agua por segundo durante 10 días. La acción la repetirán cada mes, de junio a diciembre… y, si se Tláloc y llueve, entonces podrían aumentar el número de días.

Y muy padre la ayuda que se ha acordado, pero ni así alcanza. Por eso, la CONAGUA lanzó el comunicado. “No se trata en forma alguna de afectar al sector industrial; por el contrario, se busca que la Zona Metropolitana de Monterrey recupere su dinamismo, en favor de todos los sectores sociales y productivos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios