En conferencia de prensa, la directora de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), Blanca Jiménez, informó que se realizará un paro total de 24 horas en el sistema Cutzamala a partir de las 2 de la mañana del sábado 4 de julio, lo que implica que el suministro de agua para algunas alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México será suspendida.
¿Qué alcaldías y municipios se verán afectados?
Es importante mencionar que del Sistema Cutzamala se obtiene el 32% del agua que se utiliza en la Ciudad de México. Las alcaldías afectadas serán:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
En el caso del Estado de México, los 13 municipios que se quedarán sin agua por 24 horas el próximo sábado son:
- Atizapán de Zaragoza
- Huixquilucan
- Naucalpan
- Nicolás Romero
- Tlalnepantla
- Cuautitlán Izcalli
- Coacalco
- Tultitlán
- Ecatepec
- Nezahuacóyotl
- Tecámac
- Toluca
- Acolman
¿Para qué es el paro del suministro?
La funcionaria explicó que los trabajos de mantenimiento al sistema que se llevarán a cabo giran en tres principales puntos:
- Avanzar en la interconexión de la segunda línea
- Dar mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4
- Dar mantenimiento a la planta potabilizadora de Los Berros
En el caso de la interconexión para la segunda línea, se va a retirar una pieza “X” que se puso de manera temporal en la bomba 2, se van a desconectar las bombas 1,9, 8 y 7 de la línea 1, mismas que actualmente no operan y dar espacio para instalar la pieza XY para así ya poder tener instalada la segunda línea
A pesar de que el corte al Cutzamala solo será por 24 horas, los hospitales -principalmente los que atienden a pacientes con COVID-19- contarán con agua gracias a la implementación de un reparto de pipas.
De igual forma esto ocurrirá en las zonas más afectadas. El suministro de agua se restablecerá el domingo 5 de julio.
Por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, se suspenderá el bombeo por 24 horas, entre el sábado 4 de julio y el domingo 5.
Esta medida afectará a 11 alcaldías, por lo cual se pondrá en marcha el “Plan emergente de entrega de agua potable” con 500 pipas.
1/2 👇 pic.twitter.com/XuCRpId0Ja
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) July 1, 2020