Lo que necesitas saber:
La crisis del agua que está detrás de nosotros desde hace varios años.
Desde el pasado 6 de abril la Conagua (Comisión Nacional del Agua) dejó de extraer agua de la presa Valle de Bravo, del Sistema Cutzamala, para darle chance a que se recupere porque se está quedando vacía.
Hasta el 8 de abril esta presa se reporta a un 26.6%, cuando el promedio histórico indica que debería estar a un 79.3%. Una diferencia bastante grande.
Ya no sacan agua de la presa Valle de Bravo ¿y ahora?
Seguramente estas tres gráficas presentadas por la Conagua en conferencia de prensa nos ayudarán a dimensionar la crisis de agua que lleva ya un rato respirándonos en la nuca.
La primera gráfica corresponde a los niveles de almacenamiento históricos, del 2022 al 2023, así como el que se reporta en este 2024 para la presa El Bosque.
Podemos notar que allá el almacenamiento actual está incluso por encima de la media histórica y de los años pasados.
La segunda corresponde a la presa Villa Victoria, en donde el nivel actualEstá un poco por debajo del reportado en años pasados. Pero la gráfica de la presa de Valle de Bravo está canija.
Es por eso que desde el sábado 6 de abril la Conagua tomó la decisión de ya no sacar agua de la presa Valle de Bravo, aumentando las extracciones de la presa El Bosque, que está en Zitácuaro, Michoacán.
A nivel general, el Sistema Cutzamala que envía agua a la CDMX y al Estado de México reporta un almacenamiento de 34%, cuando la media histórica es del 66.9% para estas fechas.
Como lo mencionamos anteriormente, la presa que reporta un nivel mayor es la de El Bosque con un 54.2%.