Todavía no es algo formal pero una vacuna desarrollada por México contra el COVID-19 podría ser una realidad, de acuerdo con el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Poquito antes de que termine este 2020, la titular del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, adelantó que —por encargo de AMLO— esta institución ya anda viendo qué rollo con el desarrollo de una vacuna mexicana.
“Por mandato presidencial, ahora para 2021 se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19″, explicó la directora General del Consejo durante el Informe General de esta institución que corresponde a las actividades de 2020.
Conacyt quiere desarrollar una vacuna mexicana contra el SARS-CoV-2
“Vamos a participar desde Conacyt con todo el empeño que nos caracteriza y con toda la convicción de que tenemos capacidad, no hay razón para que no tengamos en México, para el segundo periodo de vacunación, una vacuna nacional”, declaró María Elena Álvarez-Buylla para después explicar que esta chamba implicara ahorros y la independencia de México en rollos de ciencia y tecnología.
Porque el plan, junto con el desarrollo de una vacuna, es también entrarle al desarrollo de tecnología para el tema de la ultracongelación (ya saben, la vacuna de Pfizer y BioNTech necesita estar almacenada a 70 grados centígrados por debajo de cero o -70 grados centígrados y esta tecnología ahora sí que no la tiene ni Obama).
Sobre la ultracongelación, Pfizer ha trabajado en la producción de maletas que pueden almacenar cierta cantidad de vacunas, pero aún chambea en armar una cadena de ultracongelación con la suficiente capacidad de almacenamiento. Como mencionamos, esta tecnología no ha sido desarrollada y ni Estados Unidos cuenta con ella.
Pero regresemos al Conacyt. De acuerdo con la directora General, el Consejo está checando una preopropuesta para al menos aplicar la misma fórmula que con los ventiladores que los hospitales públicos usan para atender a pacientes con coronavirus.
El objetivo entonces, es que el próximo año el Conacyt participe en estos dos ramos: ver qué onda con la tecnología de ultracongelación y el desarrollo de una vacuna mexicana.
¿Para cuándo? Hasta el momento no hay fechas, aunque el Conacyt dice que ya le echó el ojo a al menos cuatro proyectos que están en una etapa prematura. Y se contempla que cuando estén más adelantados, entonces habrá info sobre el plan del gobierno de AMLO con respecto a una vacuna mexicana contra el COVID-19.