Parecía, parecía, que este lunes, 13 de diciembre, la discusión en el CIDE podía empezar el camino del diálogo. Sin embargo… nomás no se concretó el asunto. Después de que los alumnos y la comunidad —que lleva más de una semana en paro— presentaran sus condiciones, el Conacyt se levantó de la mesa.
A unas cuantas horas de que arrancar la reunión avisaron que iban a posponerlo.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el Conacyt dijo que no participarían en el encuentro debido a “condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.
Con la cancelada de este lunes, sería la cuarta ocasión que las autoridades federales dejan plantados a la comunidad.
Sin embargo, uno de los detalles importantes —como lo mencionaron estudiantes y autoridades— es que las dos partes nomás no se podían poner de acuerdo en las condiciones para llevar a cabo este diálogo. Es más, no cuadraban ni el recinto para hacerlo. La comunidad del CIDE esperaba que fuera en el Instituto Mora y el Conacyt en las instalaciones del Centro.
Las condiciones de los estudiantes
Como les habíamos platicado en la mañana y en el fin de semana, los estudiantes del CIDE habían accedido al diálogo propuesto por el Conacyt pero una carta pública pusieron una serie de condiciones que… no fueron cumplidas.
La comunidad del CIDE había planteado, entre otras cosas, que no hubiera represalias por parte de las autoridades.
De paso, pedían la renuncia del doctor Romero Tellaeche como el director, que la plática fuera transmitida en vivo y que hubiera diálogo en esta reunión. Acá les contamos todo al respecto de las peticiones estudiantiles.
Al final del día nomás no se concretó el diálogo así que la situación sigue atorada. “Recordamos que el día de mañana 14 de diciembre marcharemos con nuestrxs compañerxs de la UDLAP”, señaló la comunidad estudiantil del CIDE en sus redes sociales.