Ya sabíamos que uno de los países más preocupados por sus animales callejeros es Turquía, por eso, no nos sorprende tanto su iniciativa de colocar en las calles de Estambul varias máquinas expendedoras de alimento para perros y gatos sin hogar.
Estas máquinas, que ya tienen más de un año funcionando, son conocidas como Las Pugedon Smart Recycling Boxex y son creación de la empresa turca Pugeon. Lo mejor de todo es que estos aparatos, ubicados en zonas públicas y parques de Estambul, no le representan ningún costo a la ciudad, pues la comida y el agua para los animales es costeada gracias al reciclaje de botellas de plástico.
La cosa funciona así:
Los habitantes de la ciudad activan las máquinas dispensadoras de alimento y agua cuando en la parte superior se introducen botellas de plástico. Esas botellas de plástico posteriormente serán recicladas y con el dinero obtenido se compra más comida para los perros y gatos. De esta forma, se fomenta el reciclaje y se tienen las calles limpias, además de cuidar a los animales callejeros.
¡Sin duda es una gran idea!
Y es que el problema no es poca cosa, se estima que en Estambul hay cerca de 150 mil perros y gatos callejeros, por 14 millones de habitantes. De esta forma hay 93 personas por cada animal, y sin embargo, son pocos quienes están dispuestos a encargarse de ellos.
Si bien estas máquinas dispensadoras de alimento no son un solución a largo plazo al problema de los perros y gatos sin hogar, si representan un paso importante para fomentar en la población tanto la cultura de reciclaje como el del cuidado a los animales. Esta iniciativa de Pudedon también ya opera en otros países, como en Alemania.
¿Una iniciativa así funcionarían en México?