Una estampa trágica: Los cuerpos de dos pequeños hermanos de dos y tres años son cargados en una calle de Gaza por un grupo de hombres desesperados, quienes se dirigen a una mezquita donde celebrarán el funeral. Detrás también viene el cuerpo del padre. Tanto el padre como los hijos murieron cuando su casa fue destruida por los misiles de un ataque israelí, mientras que la madre requirió cuidados intensivos.
Esta cruda imagen fue la ganadora del reconocimiento a “Foto del año” en el World Press Photo 2013, el certamen de fotoperiodismo más importante a nivel mundial. Fue tomada el pasado 20 de noviembre por el sueco Paul Hansen, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press y del periódico sueco “Dagens Nyheter”.
La foto capta el dolor que ha causó en Gaza la escalada de violencia en noviembre pasado.
El anuncio del premio fue hecho hoy en Ámsterdam por el jurado internacional del World Press Photo, que reconoció en 9 categorías a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades.
Por obtener la distinción de “Fotografía del Año”, Paul Hansen se hará acreedor a un premio de 10.000 euros, una cámara profesional y un juego de objetivos. En todas las categorías se premia al primero, segundo y tercer lugar.
El ganador de cada categoría se lleva 1,500 euros y los ganadores de los segundos y terceros puestos un trofeo “Golden Eye” y un diploma.
Estas fotografías se expondrán en Ámsterdam del 25 al 27 de abril, y después recorrerán más de cien ciudades en 45 países.
Aquí algunas de las fotos galardonadas:
Mujer llora mientras se recupera de las graves heridas que recibió después de que su casa fuera bombardeara en Siria. Fue tomada el 10 de marzo de 2012.
Japón después del Tsunami:
Makone Soumaoro de 30 años. Tomada el 17 de octubre de 2012 en Guinea.
Imagen retrato de Ai Weiwei, tomada el 6 de febrero de 2012 en Beijing.
“Kayla”, una de las fotografías galardonadas en la categoría de retratos.
“Martin”, otro de los retratos que fueron reconocidos.
Mujeres juegan basquetbol mientras son resguardadas por un guardia armado en Somalia.
Mirella cuida a su esposo Luis, que sufre de la enfermedad de Alzheimer. Fue tomada en Roma el 1 de junio de 2010.
Escena de la vida veraniega, fue tomada en Jeselo, el 8 de julio de 2012.
Dos vietnamitas ven la televisión después de un día de escuela.
Una mujer que trabaja en Nairobi como recolectora de basura, hace una pausa para descansar. Fue tomada el 3 de abril de 2012.
Combatiente sirio en los enfrentamientos contra las fuerzas gubernamentales. Fue tomada el 10 de octubre de 2012 en Aleppo.
Dos combatientes de la oposición siria torturan e interrogan a un informante. Fue tomada el 31 de julio de 2012, también en Aleppo.
Especie en peligro de extinción en Mountain Road, tomada el 16 de noviembre de 2012.
Pingüinos emperador en La Antártida.
Un jinete cruza la meta en una carrera con mulas, celebrada al Oeste de Sumatra.
Competencia de Esgrima en Londres 2012
Bebé en Aleppo.
Palestinos arrastran el cuerpo de un hombre que sospechaban, era informante de los israelís.
Cadáver de un soldado en Sudán.
¿Qué les parecieron?
Para ver todas las fotos ganadoras, da clic aquí.