Con el gobierno federal en contra, los senadores hoy discutirán y votarán en comisiones  la Ley de Amnistía que beneficiaría a 383 autodefensas de Michoacán que se encuentran recluidos en diversos penales federales y actualmente enfrentan cargos por asociación delictuosa.

La aprobación de esta ley sería casi un hecho ya que, aunque no se cuenta con el apoyo del PRI, el PAN, PRD y PT, se mostrarán a favor, anunció el panista Javier Corral, quien afirmó que la intención es que hoy jueves se enliste en la orden del día. Si este jueves no se concreta será el próximo lunes, último día del periodo ordinario de sesiones. “estamos sobrados para realizar este procedimiento”.

Uno de estos autodefensas es el ex líder José Manuel Mireles, cuyos familiares hace unas semanas aseguraron que el gobierno ya había pactado su próxima liberación, razón por la que sus abogados renunciaron a su defensa: “El Dr. Mireles y su familia han tomado la decisión de aceptar la oferta de pacto político condicionado por la Segob, para obtener su libertad. Para ese fin le han encomendado al padre Gregorio López Jerónimo que encabece esas pláticas. Dicho pacto no incluye a los más de 370 autodefensas presos”, señalaron Talía Vázquez Alatorre y Salvador Molina Navarro.

Pese a lo anterior el propio comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, envío un comunicado dirigido a los legisladores para recordarles no violar la división de poderes al entrar en las esferas del Poder Judicial y del Ministerio Público. Recomiendó que antes recaben la opinión de la PGR y del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa criticó a los legisladores de otros partidos por intentar la liberación de los autodefensas: “no saben ni lo que están pidiendo”, señaló. Criticó que la Ley de Amnistía va en contra de las acciones que realiza el gobierno y prevé que sea la sociedad quien se opondrá a esta decisión.

“El gobierno federal del presidente Peña ha aprehendido a más de 2 mil 400 ligados con el crimen organizado en Michoacán; no se trata de una ley para una persona. Entonces, tiene sus riesgos. El PRI está totalmente en contra, y la sociedad va a estar completamente en contra de esto”, aseguró Gamboa.

En contra de la postura oficial, los partidos de oposición señalan que este procedimiento representa un acto de justicia con los autodefensas, quienes son acusados de asociación delictuosa cuando en realidad se armaron para proteger a sus familias y bienes materiales.

“Se sintieron traicionados por el gobierno federal con el acuerdo que habían hecho de que primero iban a detener a las siete cabecillas más importantes en Michoacán por el narco, entre ellos La Tuta, y no cayeron, entonces los desarmaron a ellos, inclusive al propio Mireles y escoltas, sabiendo el riesgo que corría su seguridad personal, por ello este Senado debe hacer un acto de justicia con ellos”, argumentó Javier Corral.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios