Nomás es cuestión de darte unas checadas médicas y sin ninguna bronca puedes alcanzar a vivir plenamente 120 años. Al menos así lo enuncia el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba, que ha estado teorizando durante 13 años que la principal causa de que las personas no lleguen a una edad avanzada es la falta de cuidado en su salud.

Hay aspectos que nos “hacen perder años potenciales de vida. Las personas no los viven o lo hacen pero sin calidad “, indica Emilio Villa, presidente del Ciren al respecto de hábitos que hacen que la gente disminuya su calidad de vida, por ejemplo: consumir comida  poco nutritiva y llevar un estilo de vida que nomás no hace que se mueva más lejos de su escritorio, además las presiones económicas y las relaciones interpersonales.

A lo anterior añádanle el alcohol, el tabaco y las drogas, además de chutarse diariamente a respirar aire altamente contaminado… O sea, todo lo del día a día del mexicano, si no es que hasta cosas más gruesas.

Sin embargo no es imposible mejorar el nivel de vida, sólo se requiere algo más que un simple check up: una evaluación integral de la salud, la cual incluye aspectos relativos a la nutrición, al lado sicológico y a la medición del estrés oxidativo. Sobre todo de este último, ya que es el que más está vinculado con la muerte celular que desemboca en envejecimiento prematuro.

Lo anterior implica “varias horas de conversación entre el médico y el paciente y varias sesiones para realizar el diagnóstico, hacer las recomendaciones y darles seguimiento”, como se hace en el Ciren en Cuba –que por cierto, está próximo a abrir una filial en México en agosto-.

Así que ya saben, si quieren vivir un poco más hay que pasar un rato extra con el doctor. Y si no, pues sigan el ritmo de vida que mejor les parezca, al fin que la vida se goza como uno quiere. Si no pregúntele al Mick Jagger que “apenas” tiene 68 añitos.

Además, ¿quién se aventaría a vivir 120 años en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios