Ayer, la UNAM presumió que los operativos que se han realizado para combatir el narcomenudeo van dando sus resultados: 13 detenidos de enero a la fecha. Sin embargo, el problema parece que es mucho más complejo que güeyes en el área de frontón surtiéndole su mois a estudiantes pachecones.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la PGR, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opera toda una red de traficantes en la que, incluso, estarían metidos alumnos y elementos de Auxilio UNAM. De acuerdo con El Universal, quienes se supone que están para vigilar la seguridad de los estudiantes e inmuebles de la máxima casa de estudios, le echan aguas a los dedicados a distribuir marihuana, cristal, LSD, hachís, tachas, cocaína, entre otros enervantes.
UNAM revela lista de detenidos por narcomenudeo en CU https://t.co/2ihUPQRenk pic.twitter.com/5wx5kUfd6w
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 22 de junio de 2017
Con la investigación de corte federal se tiene ya identificado a un tal “Micky”, quien es señalado como el líder del grupo que guarda su mercancía en una vivienda de la colonia Pedregal de Santo Domingo, la cual se ubica a un lado de Ciudad Universitaria. Bastante redituable el negocio: las ganancias superan los 100 mil pesos por día, según publica hoy el diario capitalino.
Amenazan a reportero de El Universal por trabajo sobre narcomenudeo en la @UNAM_MX, https://t.co/6ST3shMe5W pic.twitter.com/5IvYmd2M2G
— Revista etcétera (@revistaetcetera) 23 de junio de 2017
Al grupo de por lo menos 20 sujetos que opera en las instalaciones de la UNAM se le vincula con el Cártel de Tláhuac, lo cual no es un dato nuevo para las autoridades: ya tienen checados al menos 10 puntos de distribución de drogas, así como el modus operandi de sus integrantes y los de seguridad de la UNAM, quienes la hacen de “halcones”.
Algunos vigilantes de Auxilio UNAM, coludidos con los narcomenudistas. https://t.co/vmTQiq8ytJ
— Aroma de mar (@aromademar) 2 de junio de 2017
También tienen detectado el “detalle” por el que no ha sido posible desmantelar a la pequeña organización delictiva: aunque ya se han realizado operativos para detener a los líderes, estos usan de “escudo” a estudiantes y estos, a su vez, se protegen con la autonomía universitaria… así es como dicen las autoridades que se impide su chamba.
Otro punto a corregir por la PGR es el hecho de que las cámaras de seguridad que hay en CU no funcionan o están apuntando hacia otra dirección. Asunto tan descaradamente sospechoso que llevó a extender la investigación hacia el personal de Auxilio UNAM, con el objetivo de determinar si en los puntos en los que nomás la vigilancia sirve para dos cosas existe colaboración con el grupo delictivo.