Después de un rato de ausencia, la página de Compranet regresó a sus operaciones, un poco antes de lo prometido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en medio de las preguntas de qué estaba pasando con la plataforma.
Desde el 15 de julio, la página de Compranet —el sistema del gobierno Federal para las compras, adjudicaciones y contrataciones públicas y que también sirve como información de transparencia que han ayudado al desarrollo de reportajes— tuvo unos problemas que impidieron a los contratistas y empresas poder darle seguimiento a los contratos con el gobierno de AMLO.
Luego, el tema de la caída de Compranet llegó a la mañanera y ahí AMLO dijo que los cuestionamientos sobre su suspensión estaban de más porque se trataba de un problema técnico que ya iban a resolver.
Ya regresó Compranet
“La plataforma Compranet fue puesta nuevamente en marcha en su totalidad para su uso por la Administración Pública Federal, las unidades compradoras, proveedores y contratistas”, explicó Hacienda en un tuit o bueno, también un comunicado.
¿Qué pasaba con Compranet? Un problema de espacio de almacenamiento terminó provocando errores en la plataforma, impidiendo cargar información a toda la banda interesada.
Hacienda dijo que la página estaría lista a mediados de agosto, pero sorpresa, el equipo de las distintas áreas de la Oficialía Mayor pudieron conseguir los discos de almacenamiento en menor tiempo.
Esta Secretaría también explicó que el proveedor Bravo Solution ya checó con su soporte técnico que todo esté ok con la ampliación de la capacidad de almacenamiento y, de esta manera, regresar la página a sus operaciones habituales.
“La Unidad de Política de Contrataciones Públicas de Hacienda realizó las pruebas técnicas pertinentes, la integridad de la información y la verificación de la disponibilidad completa de la plataforma Compranet para su puesta a punto al 100% para uso”.
¿Qué es?
Va de nuez: es un sistema de información pública del Gobierno y sus contrataciones, compras y contratos.
Compranet es manejada por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) de Hacienda. Y la plataforma pública toda la info que las empresas y contratistas necesitan para poder vender sus servicios al gobierno o que el gobierno —en sus tres niveles— pacte los contratos.