Luego de que se dio a conocer que las autoridades de Salud habían desembolsado más de 6 mil varitos por cada uno de los cubrebocas de un lote de 4 mil adquiridos para personal médico, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, salió a desmentir la información con copia del contrato y toda la cosa.
“Siempre he creído en la libertad de prensa pero también en que debe prevalecer la ética periodística por encima de intereses personales o de grupo”, señaló Sheinbaum en el tuit en el que compartió el contrato que respalda la adquisición de cubrebocas que causó polémica, además de una ficha informativa por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas.
En dicho comunicado, la dependencia del gobierno de la CDMX asegura que “es falsa” la información dada a conocer por Reforma en relación a la compra de cubrebocas. El diario capitalino había indicado que las autoridades de Salud habían adquirido un lote de 4 mil cubrebocas, el cual tuvo un costo de alrededor de 25 millones de pesos… es decir, a 6 mil 298 pesitos cada unidad.
En efecto, el gobierno de la CDMX sacó la chequera y pagó 24 millones 360 mil pesos… pero por “100 mil unidades de mascarilla-respirador N95 de uso médico modelo 8210, por un precio unitario de $210 (sin IVA)”, aclara la dependencia.
Siempre he creído en la libertad de prensa pero también en que debe prevalecer la ética periodística por encima de intereses personales o de grupo. Aquí la información completa de la Secretaría de Finanzas sobre la compra de N95 y la liga a los contratos. https://t.co/B5HSERXA00 pic.twitter.com/8gO9OJQvRl
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 28, 2020
Además de lo anterior, Finanzas de la CDMX señala que también adquirió 4 mil unidades (al parecer éstas son de las que hizo mención Reforma) de cubrebocas N95 modelo 9010 por un precio unitario de 180 pesitos. Es decir, desembolsó únicamente 835 mil pesos.
Que nomás hubieran pedido la info dice…
“Si el diario hubiese querido obtener la información detallada por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, se le hubiera proporcionado, de manera transparente”, asegura el gobierno de la CDMX… sin tomar en consideración que Reforma asegura que obtuvo su información directamente de fuentes oficiales.
“En su página de internet, el gobierno capitalino no muestra copias físicas de los contratos y sólo enlista los detalles generales”, señala Reforma…
Instituciones de Salud han pagado desde 6 pesitos… hasta 6 mil por un cubrebocas
Sin aclarar nada respecto a la falta de información del proveedor al que se le hizo la compra, remarcada por el diario capitalino (cof.. o si pa’ la otra pondrán la información como se debe, para evitar malos entendidos, cof), el boletín del gobierno de la CDMX mejor ofrece un link en el que se pueden consultar los contratos, así como el registro del proveedor… claro, protegiendo datos personales, por disposiciones de la Ley de Transparencia.
Pese a que ya según ya aclararon el asunto, el gobierno de la CDMX concluye su comunicado señalando que la Secretaría de la Contraloría General revisará el procedimiento con el que fueron adquiridos los cubrebocas. Y fin. Bien fácil…