Hace algunas horas, la compañía Gazprom anunció que cortó el gas que administraba a Polonia y Bulgaria, tal y como lo advirtió el mismísimo presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace ya varios días.
Gazprom corta el gas a Polonia y Bulgaria
Fue a través de un comunicado que compartieron en sus redes sociales oficiales que la empresa rusa Gazprom dio a conocer que cortaron el gas que administraban a Polonia y Bulgaria por la falta de pagos en rublos. Sí, tal y como lo advirtió hace ya un mes el presidente Vladimir Putin.
“Gazprom detiene completamente el suministro de gas a Bulgargaz de Bulgaria y PGNiG de Polonia debido a su falta de pago en rublos”, indicaron en su cuenta oficial de Twitter.
Y sí, según la empresa rusa, hasta la noche de este pasado martes 26 de abril, no recibieron ni un rublo como pago por el suministro de gas de abril de las empresas de los dos países mencionados.
Además, advirtieron que Bulgaria y Polonia son países de tránsito: “En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades“, explicaron.
Europa acusa chantaje por parte de Rusia
Luego de que se anunciara el corte de suministro de gas por parte de la compañía rusa, la Comisión Europea acusó que el gobierno de Vladimir Putin está utilizando este recurso como instrumento de chantaje con los países europeos.
“El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
Ya para terminar, recordemos que a finales de marzo de este año, Putin firmó un decreto con el cual se anunciaba que los compradores de Europa y otros extranjeros debían pagar en rublos el gas ruso a partir del 1º de abril, bajo la advertencia de que si no era así, cortarían el suministro.