¡Es hoy, es hoy! Este 24 de diciembre nos reuniremos con amigos y familiares (siempre tomando en cuenta las medidas por el COVID-19), y además de la tragazón, también viene la bebedera; que una, dos, tres copitas, pero todo siempre con moderación, más si vamos a conducir después de la pachanga. Y es que es mejor llevársela tranquila a que te atore un operativo o alcoholímetro de la CDMX, de los cuales, las autoridades capitalinas explicaron como funcionarán en diciembre y en fiestas como Navidad y Año Nuevo.
El programa Conduce Sin Alcohol en la capital
Como les contábamos, el pasado 7 de diciembre, las autoridades de la CDMX dieron a conocer cómo funcionará el alcoholímetro en la capital durante Navidad y Año Nuevo. Sí, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, presentó el programa Conduce Sin Alcohol.
Al respecto, el funcionario dijo que por instrucciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se intensificará la presencia y operación del programa Conduce Sin Alcohol con el alcoholímetro en las 16 alcaldías de la capital, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la CDMX y con apoyo del personal de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
Así funcionará el alcoholímetro en diciembre en CDMX
Fue a partir del 7 de diciembre, y será hasta el 16 de enero de 2022, que “para salvaguardar la integridad física de conductores, peatones, ciclistas y ciudadanía en general, así como prevenir accidentes”, 805 oficiales y 123 vehículos se desplegarán en toda la CDMX con alcoholímetros.
El personal de seguridad y movilidad se encontrarán en más o menos 23 puntos de revisión al día en la CDMX, en otros siete para las jornadas diurnas (incluyendo dos en zonas carreteras), así como en 16 puntos para las noches (con 10 lugares fijos y seis itinerantes).
De hecho, también habrá puntos como estos en plazas comerciales, parques públicos, en eventos deportivos y en las explanadas de las alcaldías, así como en zonas de restaurantes y bares, aunqueee… en estos casos solo se realizarán pruebas de alcoholímetro “amistosas”, en horarios de 12:00 a 18:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.
Finalmente, García Harfuch señaló que, con ayuda de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, la policía capitalina fortalecerá los operativos viales en las siguientes vialidades: Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y en la Calzada General Ignacio Zaragoza.